El argentino ahora aparece como posible reemplazante de un piloto que fue anunciado como titular para 2025.
Franco Colapinto es la revelación de la Fórmula 1 en 2024 y, pese a su accidente el domingo en el Gran Premio de San Pablo en el que dañó mucho su Williams FW 46, todo parece indicar que el año próximo seguirá siendo uno de los 20 pilotos titulares. La negociación principal pasa por su posible llegada a Red Bull, pero en las últimas horas tomó forma la chance en un rival directo de su actual escudería.
Se trata de Alpine, que viene de meter un 2-3 en el podio brasileño con Esteban Ocon y Pierre Gasly. La escudería francesa pasó del noveno al sexto puesto del Campeonato Mundial de Constructores. Si mantiene esa posición al final de temporada, la carrera paulista le habrá valido 27 millones de dólares si se toma como referencia un informe publicado por Motorsport al terminar el ejercicio 2023 con las escalas ganadoras. Hoy la escuadra gala llegaría a unos 95 millones de dólares por su sexto lugar y, si hubiese terminado noveno, la ganancia ascendía a 69 millones de dólares.
Para el año que viene, los pilotos confirmados en el team francés son el mismo Gasly y Jack Doohan, hijo de Mick Doohan, quíntuple campeón mundial de 500 cm3 (hoy MotoGP) entre 1994 y 1998. Sin embargo, el joven australiano de 21 años podría perder su lugar, según se desprende de un artículo publicado por La Gazzetta Dello Sport.
“Las piezas del rompecabezas estarían completas, a juzgar por los contratos ya firmados y los anuncios que se han producido en las últimas semanas o meses. En realidad, este no es exactamente el caso. Una duda, por ejemplo, se refiere a Jack Doohan, 21 años, hijo del cinco veces campeón del mundo de motociclismo, que debería debutar el próximo año con Alpine junto al confirmado Pierre Gasly”, indica el periodista Luigi Perna, quien desde 2001 cubre la F1 para dicho diario.
“El condicional es imprescindible, porque parece que Flavio Briatore ha cambiado de opinión y logró encaminarse en la competición por el argentino Franco Colapinto, de 21 años, toda una revelación en esta parte de la temporada desde que reemplazó a Logan Sargeant en Williams. Si la operación se concreta, significaría el fin de los sueños de Doohan Jr, que desempeña desde hace tiempo el papel de piloto de reserva del equipo francés”, añade.
Briatore es asesor de Alpine, pese a estar suspendido de por vida de la F1 por ser considerado el autor intelectual del Crashgate en Singapur 2008, el mayor escándalo en la historia del automovilismo. Pero el empresario italiano de 74 años conoce muy bien al equipo galo, ya que fue jefe en los años dorados en los que Fernando Alonso consiguió su bicampeonato mundial en 2005 y 2006.
Siempre se le destacó la audacia para los negocios y con una gran capacidad para reclutar jóvenes talentos. Por caso, en la segunda carrera de Michael Schumacher en la F1 se lo llevó para Benetton y el alemán logró sus primeras dos coronas con ese equipo en 1994 y 1995. La escuadra de la conocida marca de ropa en 2002 se convirtió en Renault, en 2011 en Lotus (un equipo nuevo, no el original), Renault otra vez y Alpine.
Doohan había sido confirmado por Alpine, pero en Italia indican que el oceánico podría perder su lugar a manos de Colapinto, su ex competidor en la Fórmula 2. El argentino será reemplazado en 2025 en Williams por Carlos Sainz, quien será compañero de Alex Albon.
A todo esto, cabe recordar que las negociaciones por Colapinto las lleva a cabo el jefe de Williams, James Vowles, algo que los managers de Franco, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, se cansan de repetir de forma pública. ¿Y si esta historia se trata de una jugada de ajedrez de Vowles para elevar el precio del argentino en las negociaciones con Red Bull?