Se publicará diariamente a partir del 2 de diciembre. Reflejará los rendimientos percibidos por las colocaciones a entre 30 y 35 días superiores a los $1.000 millones en todos los bancos del país.
El Banco Central (BCRA) anunció que comenzará a publicar una nueva tasa de interés para los plazos fijos mayoristas, que incluirá información de todos los bancos del país. La nueva referencia se denominará «Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR)».
La TAMAR será calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo de $1.000 millones o más, con vencimiento de 30 a 35 días.
Se publicará diariamente a partir del 2 de diciembre de 2024 y estará incluida en la sección «Principales Variables» del sitio web del BCRA.
¿Por qué el BCRA lanza la nueva tasa para los plazos fijos?
«A diferencia de otras tasas de interés de referencia, como la BADLAR y la TM20, la característica distintiva de la TAMAR consiste en que el monto mínimo de los depósitos elegibles para su cómputo se irá actualizando anualmente», informó la autoridad monetaria en un comunicado.
La actualización se realizará entre el 15 y el 31 de octubre de cada año en función de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en los 12 meses previos. El resultado se redondeará al múltiplo de $100 millones más cercano. El BCRA explicó que el objetivo es «asegurar la relevancia de la TAMAR como una tasa de depósitos representativa del segmento mayorista en el largo plazo».
La entidad que preside Santiago Bausili explicó que «la TAMAR incluirá únicamente operaciones en pesos y se publicará en seis series diarias: tres series de tasas de interés (bancos privados, bancos públicos, y total bancos) y tres series de montos operados (bancos privados, bancos públicos, y total bancos)».
Las tasas se calcularán como promedios ponderados según la información que las entidades bancarias envíen al BCRA. Como con el resto de las tasas pasivas diarias, los datos se publicarán con un día hábil de rezago. Las series contarán con información histórica a partir del 1° de octubre de 2024.
Su publicación tendrá carácter definitivo, es decir, no será recalculada por rectificaciones o nueva información enviada por los bancos informantes con posterioridad, añadió el organismo regulador del sistema financiero.
El Central aclaró que la publicación de las tasas BADLAR ($1 millón o más) y TM20 (de $20 millones o más) continuará sin cambios. Al 5 de noviembre, la tasa BADLAR privada se ubicaba en el 36,31% nominal anual y el 42,97% efectivo anual. La TM20, en tanto, estaba en el 37,68% nominal anual.