El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en forma conjunta con los gobiernos locales avanza con la distribución de frazadas del Programa Cobijar, producidas por operativas de la Economía Social. De esta forma, se han entregado más del 60 por ciento en las comunidades.
Este año, desde el inicio de la implementación del programa en la provincia, se han entregado 18.000 frazadas articulando con municipios, comunas y juntas de gobierno. Las mismas son confeccionadas por emprendimientos, talleres y cooperativas textiles de la provincia. En la lógica de fortalecer el trabajo de cada comunidad, son más de 35 las localidades en las cuales se realiza la producción y comercialización de las frazadas.
Sobre las acciones articuladas entre la cartera Social y los gobiernos locales, la ministra de Desarrollo Social explicó: “Hemos avanzado con más del 60 por ciento de los municipios que firman los convenios en cuanto a la incorporación a este programa que impulsa el gobierno provincial, por el cual por cada frazada que el municipio compra, el ministerio entrega otra más, en un mecanismo que nos permite fortalecer las estrategias territoriales”.
Además, Paira agregó: “También estamos gestionando la distribución de las mantas a través del contacto permanente con las juntas de gobierno, que reciben asistencia directa ante los pedidos que requieran. En ese sentido, se realizó una tarea intensa y de manera mancomunada con los gobiernos locales”.
Sobre el particular, la ministra señaló: “Desde el ministerio se trabajó fuertemente con las cooperativas que producen las frazadas, como todos los años, en esa doble cuestión que nos marca el gobernador Gustavo Bordet de fortalecer el trabajo y, a su vez, dar una respuesta ante las inclemencias climáticas en cuanto al otorgamiento de mantas y también ropa de abrigo y zapatillas, entre otros elementos, que apuntan a acompañar a las familias ante las bajas temperaturas”.
Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, destacó: “Como ha sido común estos últimos años, hemos empezado a distribuir las frazadas antes de la llegada de los primeros fríos, por lo cual gran parte de los municipios, las comunas y las juntas de gobierno ya tienen mantas para entregar”.
A su vez, el funcionario añadió: “Es importante resaltar que son frazadas que se producen por manos entrerrianas a través de cooperativas en todo el territorio provincial, por lo cual fortalecemos los ejes de cuidado y trabajo”.
Detalles
El Ministerio de Desarrollo Social ha firmado convenios con autoridades municipales, en el marco de la Ley Nº 10.151, en los cuales se compromete a entregar la misma cantidad de frazadas adquiridas por cada municipio a cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser).