En una sesión histórica, después de 44 años la Cámara de Diputados provincial dio un paso muy importante al dar media sanción con el voto de diputados de todos los bloques al proyecto de Ley 26.117 de regulación de fitosanitarios donde busca priorizarse la salud humana, el cuidado del ambiente y la producción sostenible. Ahora deberá debatirse en la Cámara de Senadores para poder convertirse en ley.
Después de un largo debate en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el socialista Juan Manuel Rossi, el mismo fue el encargado de defender el proyecto: “Es un proyecto de ley superador desde todos puntos de vista a la Ley 6.599 de Plaguicidas vigente que es del año 1980 y ya tiene 44 años. De aprobarse en el Senado, Entre Ríos va a estar a la vanguardia a nivel país”.
Esta iniciativa, fruto de un amplio proceso de debate y consenso con diversos actores sociales, científicos y productivos, ambientalistas, del sector de la salud y de la educación. La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente viene trabajando en este tema desde el 26 de marzo de este año. Rossi destacó también “la firme decisión y el respaldo de nuestro gobernador Rogelio Frigerio en momentos tan difíciles para nuestra provincia”.
Finalmente, el diputado manifestó: «Este proyecto de ley representa un compromiso de nuestra provincia con un desarrollo productivo más saludable y sostenible. La media sanción marca un rumbo muy claro referido a priorizar la salud humana, cuidar el ambiente y la biodiversidad y producir de manera sostenible con las y los productores viviendo en los campos. Es un desafío político enorme para toda la dirigencia entrerriana”.