Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos y referentes de los servicios sanitarios de la red pública abocados al cuidado y atención de la salud perinatal e infantil participaron de dos jornadas de trabajo en Concordia.
En virtud de dar continuidad con el espacio de reflexión y debate permanente en torno a las prácticas de Salud perinatal e infantil implementadas en la ciudad de Concordia, se desarrollaron esta semana dos jornadas de trabajo con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria de la provincia, referentes de los servicios de salud pública de la localidad, y trabajadores de los equipos del primer nivel de atención local (provincial y municipal).
En ese sentido, los encuentros tuvieron como objeto retomar los avances y limitaciones en torno a la aplicación de la Ley de Mil Días y compartir acciones realizadas sobre el acompañamiento activo de los nuevos binomios (persona gestante-hijo/a) que se fueron sumando al trabajo territorial de los efectores de salud y de la Mesa Local de Primera Infancia.
Al mismo tiempo, otro de los propósitos de estas instancias de socialización tuvo que ver con analizar el nivel de articulación logrado en las líneas de acción implementadas desde un enfoque de derechos, de género y diversidad, y de trabajo interdisciplinario. Como también, valorar los avances en el proceso de atención perinatal en el hospital Delicia Masvernat y la restitución del espacio de Alta Conjunta, acordado con los servicios de Neonatología y de Obstetricia en noviembre de 2021.
Cabe señalar que el espacio de trabajo en Alta Conjunta es considerado como parte de los nuevos dispositivos que permiten una mejor contrarreferencia del binomio persona gestante-hijo/a, diferenciando aquellos de mayor vulnerabilidad y comunicando a la Mesa Local de Primera Infancia para permitir un seguimiento territorial más activo, intersectorial y comunitario.
La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, señaló: “Se trató de una de las primeras jornadas de este año, retomando las políticas públicas destinadas a fortalecer la Ley de Mil Días”.
Asimismo, remarcó que se trabajó con las distintas áreas programáticas, a través de representantes de centros de atención primaria. En cuanto al eje de Alta Conjunta, la funcionaria destacó que se compartió un mapa de trabajo (desarrollado de manera territorial por agentes sanitarios, la coordinación departamental de salud y el directorio del hospital) y se evaluó cuáles son las áreas donde es necesario reforzar la atención.
Ambas instancias estuvieron coordinadas por el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, y la integrante del equipo técnico de dicha secretaría y de la Dirección del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Emilia Urribarri.
Agenda
En principio, la jornada de trabajo tuvo lugar en el Centro Cultural Ex Barraca Americana, la cual reunió a referentes de Salud Pública del escenario local para intercambiar ideas, reflexiones, análisis y aportes en torno al desarrollo del sistema de salud concordiense, enfatizando en los primeros momentos del curso de vida humana.
Seguidamente, el escenario fue el hospital Delicia Concepción Masvernat donde se presentaron algunos indicadores de hechos vitales de la ciudad y de las acciones en salud en los primeros momentos del curso de vida en el marco del desarrollo de la red sanitaria local materno infantil y de la Mesa de Primera Infancia.