El Poder Ejecutivo publicó los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso.
Al inicio de esta semana la administración nacional publicó los decretos 592 y 593 que disponen la entrada en vigencia de las leyes “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”; ambas normativas sancionadas recientemente por el Congreso Nacional.
Así, el Poder Ejecutivo, promulgó este pasado 8 de julio, la Ley Nº 27.742 Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos mediante el Decreto 592/2024 .
Vale decir que, salvo para los casos en que se establezca un plazo específico, se dictará la reglamentación de la ley en un plazo máximo de 90 días a partir de su entrada en vigencia como así también las normas complementarias, interpretativas o aclaratorias que resulten necesarias para su aplicación.
También, a través del Decreto 593/2024 , el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 27.743 Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes .
Cabe destacar que la «Ley Bases» entró en vigencia a partir del martes 9 de julio, mientras que el «Paquete Fiscal» a partir del día anterior.
A grandes rasgos, la ley Bases le otorga facultades delegadas al presidente Javier Milei y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Mientras que el paquete fiscal, denominado «Medidas fiscales paliativas y relevantes», contiene la reimposición del impuesto a las Ganancias para cerca de 800.000 trabajadores asalarieados, la rebaja en bienes personales y el blanqueo de capitales.
Los 10 puntos que se firmaron en el Pacto de Mayo
Vale mencionar que en la medianoche de este lunes, en el marco del acto central por el 9 de julio llevado a cabo en la Casa Histórica de la Independencia Nacional (Tucumán), el Presidente Javier Milei rubricó junto a 18 gobernadores el “Acta de Mayo”, acuerdo que contiene los siguientes puntos:
1) La inviolabilidad de la propiedad privada
2) El equilibrio fiscal innegociable
3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI
4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9) Una reforma previsional que le de sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global