La jornada de cierre y celebración de la cohorte 2025 tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná. Durante este año, el programa acompañó a 792 secciones de 4 y 5 años, alcanzando a 11.735 niños de instituciones estatales y privadas de toda la provincia.
La implementación se llevó a cabo desde nivel Inicial y de forma conjunta con las Direcciones de Educación Especial y de Educación de Gestión Privada del organismo y fue posible gracias al trabajo articulado de supervisores, equipos directivos, coordinadoras, docentes alfabetizadoras, evaluadoras y docentes de Educación Inicial, junto a las comunidades locales y las familias. Asimismo, la propuesta se fortaleció con el acompañamiento de las fundaciones Natura, Pérez Companc y del CIIPME-Conicet.
«Desde la Dirección de Educación Inicial quiero felicitarlas por el trabajo que hemos hecho y por todo lo que logramos en el nivel durante estos dos años. Nos pusimos el plan al hombro y seguimos adelante con compromiso y con las ganas de que esto suceda», remarcó en la apertura la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro.
«La diferencia que hace trabajar la alfabetización desde el nivel Inicial es enorme, el impulso que lleva a primaria. Felicito a la jurisdicción, porque se ve el trabajo que hay detrás de todo este equipo; participé de las instancias de formación y visitamos escuelas de la provincia, ingresamos a las salas acompañados por las supervisoras, miramos las producciones y vimos cómo la capacitación se reflejaba en la sala», destacó el director nacional de Educación Inicial, Jorge Ullúa. «Lo que más me impacta es el contagio entre los docentes, que es sumamente importante. Tenemos un camino muy potente por delante, a motivación se ve en ustedes y eso es fantástico», agregó.
La jornada estuvo encabezada por el director nacional y la directora de Educación Inicial del CGE, por las vocales del organismo, Elsa Chapuis y Carla Duré; la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Judith Trembecki, y por la investigadora Celia Rosemberg, en representación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También participaron otros miembros de este organismo y de la fundación Pérez Companc, directores de niveles y modalidades del CGE, autoridades departamentales, supervisores, equipos directivos y docentes del universo seleccionado 2025.
Cabe destacar que Entre Ríos se consolidó este año como la primera provincia del país en implementar una evaluación censal de alfabetización en salas de cinco, un avance histórico para las políticas educativas nacionales. Garantizar que niños de 5 años ingresen a la primaria con herramientas sólidas para aprender constituye un pilar central en la construcción de igualdad de oportunidades.
La jornada combinó reflexión y celebración e incluyó propuestas artísticas. El cierre contó con la presentación de la banda de música General Francisco Ramírez, de la Policía de Entre Ríos, declarada Patrimonio Histórico Cultural de la provincia. Tras el cierre musical, el equipo de la Dirección de Educación Inicial distribuyó los materiales pedagógicos destinados a salas de 4 y 5 años, marcando el final de un año de trabajo conjunto y compromiso educativo.












