El calentamiento global está repercutiendo como nunca antes en la altura de los océanos y la cuenca de los ríos Paranà y Uruguay son una zona potencialmente en riesgo.
Un reporte científico del Equipo de Acción Climática de las Naciones Unidas a partir de datos de la NASA, llamado El aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta difundido esta semana advirtió que el nivel medio de los océanos sube a un ritmo nunca visto: entre 1901 y 2018, la altura promedio de los mares se incrementó unos 20 centímetros, con una aceleración en los últimos años, ya que solo entre 1993 y 2023 esa suba fue de aproximadamente 9,4 centímetros.
Para António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es una crisis enteramente provocada por la humanidad que pronto alcanzará una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos ponga a salvo”. Y reclamó a los países del G20 –que son los mayores emisores de los gases de efecto invernadero– “tener capacidad y responsabilidad”.
La Argentina, como todos los países costeros, no escapa a este riesgo. Una de las zonas más vulnerables de nuestro país es la costa atlántica bonaerense: ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, así como partidos del conurbano como Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Lanús y Quilmes.
Otro punto sensible es el delta del Paraná, con la provincia de Entre Ríos en la mira. Las áreas de mayor riesgo se encuentran en las costas del río Uruguay: ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, así como zonas bajas, más que nada en los departamentos de Diamante, Victoria y Gualeguay.
¿Por qué sube el nivel del mar?
El informe de la ONU señala que el nivel medio de los océanos está subiendo aceleradamente como consecuencia directa del calentamiento global inducido por el ser humano, por dos grandes motivos: el derretimiento del hielo polar y la propia expansión del agua mari. Cindy Fernández, que es comunicadora meteorológica en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo sintetizó así: “El agua del océano aumenta por dos factores principales. El primero es el deshielo de los glaciares principalmente de la Antártida y de Groenlandia, que son las zonas cuyo aporte más contribuye al aumento del nivel del mar, ya que es tierra firme recubierta por capas enormes de hielo, que cuando se derrite agrega agua extra a los océanos”.
El segundo factor es el fenómeno de expansión térmica derivado del calentamiento de los océanos: “Los océanos se están calentando mucho al estar en contacto con aire cada vez más caliente; el agua toma ese calor y se expande, ya que el agua caliente ocupa un mayor volumen que la fría. Pensemos que el Pacífico ocupa medio planeta: por más mínima que sea esa expansión, el aumento en el nivel es notorio”, señaló la experta.