La divisa paralela dio un salto de cuatro pesos en la cotización de este jueves y marcó otro récord anual. Continúa con la tendencia alcista que comenzó la semana pasada luego de cierta estabilidad desde abril. Su valor se acerca a su máximo histórico
El dólar blue hoy pegó un salto de cuatro pesos en la jornada y operó a $170. En junio la divisa acumuló un aumento de 15 pesos, un 8,3%. Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista roza el 76,8%, la más alta en 5 meses.
La tendencia alcista que lo caracterizó la semana pasada se mantiene por la presión que puede ejercer el pago de aguinaldo y la acción de los ahorristas de volcarlo a dólares. El jueves que viene comienza un nuevo mes en el que se renueva el cupo de 200 dólares que permite adquirir el Banco Central.
En la rueda anterior, la divisa paralela había alcanzado su máximo valor anual en $166, precio que fue superado al cierre de la de la cotización oficial de hoy y dio el mayor salto en 15 días al romper la barrera de los 170 pesos. De este modo, quedó a 25 pesos de su pico histórico de 195 pesos en octubre pasado.
En las cotizaciones pasadas, el siguente precio más alto es el del 13 de noviembre cuando alcanzó los 172 pesos. A partir de ahí comenzó a oscilar entre altas y bajas pero fue en curva descendente.
No obstante, en ese momento la brecha con el dolar oficial era mucho mayor. La cotización minorista era de 85 pesos cuando en la rueda de hoy llegó a $100,89, según el promedio del Banco Central y el spread fue de 67,2%.
A su vez, este jueves El dólar «contado con liqui» (CCL) llegó a ubicarse cerca de los $167 pero termina casi estable en torno a los $164 a partir de la intervención de organismos oficiales en la bolsa.
Reservas del Banco Central
El BCRA estuvo recomponiendo reservas netas y en mayo cerró su posición vendida en futuros. Suma poder de fuego para sostener la estabilidad cambiaria de cara a noviembre, destacó el economista Adrián Yarde Buller.
Dolar blue
La divisa ilegal cotizaba en enero 2021 a 165 pesos. Después, inició una curva descendente hasta tocar los 139 pesos el 7 de abril, volvió a incrementarse hasta los 162 pesos el 28 de abril y durante mayo aumentó 7 pesos. Los últimos días del 2020 el precio del blue fue de $166.
De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stefano, durante la pandemia la cotización oficial del peso argentino «se devaluó el 53,3%». En comparación, el dólar Bolsa o MEP lo hizo en un «98,0%», el CCL un «100%» y la divisa paralela incluso más: «un 110%». La estadística se llevó adelante tomando la cotización a febrero de 2020 y comparándola con el actual mes de junio.