En línea con políticas claras del gobierno entrerriano, en defensa del cuidado del ambiente y los recursos naturales, priorizando al turismo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo que tiene como objetivo declarar al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura.
La iniciativa fue aprobada por mayoría en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, presidida por Gustavo Hein. Ahora el proyecto pasó a Cámara de Senadores.
El proyecto prohíbe su pesca con fines comerciales, pero la permite cuando la realizan pobladores ribereños o pescadores artesanales para consumo familiar; también cuando se realiza en forma deportiva y con devolución obligatoria. Específicamente, prohíbe la pesca del dorado -en todas sus especies- con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial.
De esta manera, se actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a Entre Ríos en línea con Corrientes y la región, que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.
También, en sus fundamentos, el proyecto explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
Esta propuesta se toma teniendo en cuenta la depredación que permite la legislación actual, a lo que suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.
Por ello, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y, al mismo tiempo, establece un marco de aprovechamiento racional del recurso.