Es la quinta marca que competirá en 2022 contra Chevrolet, Dodge, Ford y Torino. Todas las fotos.
Toyota presentó en su planta de Zárate al Camry con el que competirá en la temporada 2022 de Turismo Carretera en la que tendrá como rivales a Chevrolet, Dodge, Ford y Torino. Fuera de este cuarteto tradicional, la firma japonesa es la primera marca en ingresar a la categoría más antigua del automovilismo en varias décadas.
Toyota Gazoo Racing Argentina ya tiene como piloto oficial confirmado a Matías Rossi para subirse al Camry, quien dejará de competir en el Súper TC 2000 para dedicarse de lleno al Turismo de Carretera. Quien lo acompañará es Andrés Jakos. Rossi declaró: «Estoy muy feliz luego de dos años de no estar en la categoría y volver de esta manera. Cuándo se confirmó la noticia nos sorprendió a todos, fue turbulenta, por eso quiero pedirle perdón a los fans. Vamos a trabajar mucho para hacer lo mejor posible, que sea un buen año y productivo para el TC y para Toyota».
La silueta que presenta del Camry de Turismo Carretera no es la misma que un Camry de calle: por condiciones de seguridad y reglamento, la ACTC ha armado estructuras homologadas para los autos que compiten en la categoría y que tienen varios puntos en común, por lo que es difícil encontrarse con la fisonomía original de un Camry. Esto es algo que ya venía pasando con los otros autos que compiten en la categoría. En cuanto a la motorización, el Toyota Camry del TC estará impulsado por un motor Cherokee multiválvulas que compartirá con Torino y Dodge. El chasis será tubular y también fue desarrollado por la ACTC.
El auto estará equipado con un motor Cherokee y tiene 3.210 cc de cilindrada. «A medida que vayamos trabajando y se apruebe ya vamos a poder meternos en el tema de la carburación para compensar la potencia con los otros autos, porque este Camry es muy distinto a lo que se venía usando en la categoría y hay que adaptarlo. El motor hoy, probado en mi taller, tira unos 480 caballos y hay que tener en cuenta que al motor Cherokee en la categoría lo usan Dodge y Torino, aunque el del Toro tiene 50 centímetro cúbicos mas”, explica Rody Agut, el jefe de motorización de Toyota en TC.
Juan Pablo Grano, gerente de marketing de Toyota, destacó: “Somos sponsor del TC desde hace varios años y aún cuando no podíamos correr entendíamos que era una categoría a la que queríamos estar ligados porque es la más popular en Argentina. Este no es un desembarco aislado, es consecuencia y la parte final del proceso desde que comenzamos en el automovilismo hace varios. Entrar en el TC es lo que nos faltaba”.