Una investigación del servicio de inteligencia de Israel reveló detalles desconocidos sobre los atentados en Argentina.
Se dio a conocer nueva información sobre los atentados llevados a cabo en la década del 90 en Argentina a través de una investigación del Mossad, la agencia de espionaje israelí.
Según la investigación, publicada en The New York Times, los ataques a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) fueron perpetrados por una célula de Hezbullah, sin participación de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires.
De esta manera, hicieron hincapié en que los resultados de la investigación se oponen a las antiguas afirmaciones de que Teherán tuvo un papel operativo sobre el terreno, tal y como afirmaban Israel, Argentina y Estados Unidos. Además, el reporte ratifica que Irán aprobó y financió los atentados.
En ese sentido, revelaron que el grupo terrorista fue construyendo por años una infraestructura en Buenos Aires y distintos lugares de Sudamérica para preparar y luego llevar a cabo los ataques. Según el Mossad, Hezbollah cometió ambos atentados, tanto a la AMIA como a la embajada de Israel, en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano.
El servicio de inteligencia israelí detalló en el reporte que los productos químicos que se utilizaron para construir las bombas, fueron brindados por una empresa comercial creada por Hezbullah. Y revelaron que los explosivos se introdujeron a Argentina a través de botellas de champú y cajas de chocolate.
Además, revelaron que los responsables de ambos atentados están vivos y viven en el Líbano, incluso, ya se emitió una alerta roja en la Interpol por tres sospechosos que fueron identificados como agentes de Hezbullah, uno de ellos es buscado en Estados Unidos.
En la investigación del Mossad, también mencionan a Imad Mughniyeh, el comandante de operaciones del grupo terrorista y quien llevó a cabo los atentados siendo el jefe de la unidad. Desde el servicio de inteligencia informaron que murió en una operación conjunta israelí y estadounidense en 2008.