La obra, pedida por los vecinos e impulsada por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, busca mejorar la transitabilidad y la seguridad vial de la zona, evitando el exceso de velocidad.
Mediante una iniciativa de participación ciudadana habilitada por la Municipalidad de Concordia, vecinos y vecinas de Villa Zorraquín solicitaron la colocación de sendas peatonales elevadas para mejorar la transitabilidad y seguridad vial de la zona, a partir de evitar los excesos de velocidad de los vehículos que circulan principalmente sobre Avda. Mons. Rosch.
La gestión del intendente Enrique Cresto, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, está dando respuesta a este pedido y en la semana del lunes 6 de noviembre comenzará con los trabajos para concretar la obra.
Las sendas, de hormigón premoldeado, estarán ubicadas en Mons. Rosch y Marta Ávalos y Mons. Rosch entre Hermana Clara y Marta Ávalos.
“Los elementos de seguridad se ubicarán sobre la superficie de la vía y tiene como propósito que los automovilistas conduzcan más despacio en ciertas zonas y puntos críticos”, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, argumentando también que esta medida busca proteger y brindar seguridad tanto a peatones y conductores de distintos vehículos, evitando accidentes.
Según explicó la funcionaria la obra contará con demarcación y señalización horizontal y vertical.
Detalles
La colocación de las sendas peatonales elevadas seguramente implique en los próximos días la necesidad de hacer cortes parciales y temporarios sobre la arteria. De cualquier forma, la recomendación general es circular con precaución por la zona.
Precisamente para evitar cortes prolongados e inconvenientes en el tránsito, se diseñó un sistema de premoldeado que no demora tanto en fraguar como el hormigón que se coloca habitualmente.
La obra se integra al proyecto de mejoras que el municipio realizó en Villa Zorraquín en el último tiempo.
La senda peatonal elevada es una prolongación de la acera a lo largo de la calzada de un cruce, y sobre ella se encuentra el paso peatonal. La altura debe ser coincidente con la acera que se prolonga y el ancho del área plana debe ser acorde al ancho de esta con un mínimo de 2,0 m.
Las rampas de acceso se pueden construir con distintos grados de inclinación dependiendo de la velocidad que se prevea para los vehículos que circulen por la vía, pero normalmente llegan a la misma altura del cordón de vereda.
Para llamar la atención de los usuarios debe usarse un material diferente, generando texturas y colores que se perciban como un cambio en el entorno lo cual generará una respuesta automática hacia la disminución de la velocidad.
Las intersecciones y cruces elevados deben contar con refuerzos de señales verticales de advertencia y la señalización correspondiente en calzada.
Este sistema es ideal para intersecciones sin semaforización, con un alto volumen peatonal y de tránsito vehicular.