En la jornada de este viernes, se realizó una reunión de trabajo en la plaza 25 de Mayo, de la que participaron distintas áreas del Municipio, con el objetivo de coordinar las tareas que se llevarán a cabo la semana próxima dando inicio al proceso de traslado de la escultura «Muchacho del Paraná» para su conservación y restauración.
El lunes 1° de agosto a las 8 de la mañana se iniciarán los trabajos, de acuerdo a lo aprobado oportunamente por el Concejo Deliberante.
Cabe recordar que la emblemática escultura que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo, presenta un visible y notorio deterioro, producto del paso del tiempo y la exposición durante setenta años a las inclemencias del tiempo. Se trata de una escultura del artista Lucio Fontana, y que tiene un gran valor simbólico, histórico, cultural y patrimonial, con una historia muy rica que realza la cultura de la ciudad.
Luego de los informes presentados por el Consejo Asesor del Patrimonio, el Museo de Artes Visuales, y la opinión de especialistas, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la autorización al Ejecutivo Municipal para que lleve adelante un plan que permita rescatar y preservar esta obra. Es así que una vez notificadas las diferentes áreas del Municipio, se procederá este lunes 1° de agosto a las 8 de la mañana a realizar los trabajos pertinentes para retirar la escultura, trasladandola al Museo de Artes Visuales donde será conservada para seguir adelante con la siguiente etapa del proceso que implica la restauración y puesta en valor a cargo de especialistas.
El Jefe de Gabinete Alberto Armanazqui junto a la subsecretaria de Cultura Silvana de Sousa Frade, el subsecretario de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Oscar Santana, el director de Cultura Gabriel Belderrain, el director del Museo de Artes Visuales Hugo Musser, el director de Electrotécnia Andrés Villalba y el Jefe de Bomberos Voluntarios Cristian Bravo, definieron los trabajos que se llevarán a cabo.
Al respecto, la subsecretaria de Cultura Silvana de Sousa Frade explicó que “se va a retirar del lugar para dejarla bajo el resguardo del Museo de Artes Visuales, como lo establece la Ordenanza, hasta su puesta en valor. Estamos cumpliendo las etapas propuestas, que fuimos planificando por las características y la importancia que tiene esta escultura”.
“La idea es resguardar la escultura y trabajar para eso colaborando las diversas áreas del Municipio, en este trabajo articulado que impulsa el intendente Alfredo Francolini, con el objetivo de preservar y conservar nuestra riqueza cultural”, expresó el subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana. «Desde nuestras áreas estamos colaborando para que se pueda llevar adelante este necesario trabajo, porque la escultura tiene un deterioro que es notable, y requiere que se la conserve para que no se pierda», valoró.