La ministra de Salud encabezó el anuncio del DNU que actualiza la ley de vacunas para darle acceso a una dosis para los más jóvenes.
Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, encabezaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar el nuevo Decreto por Necesidad y Urgencia (DNU) que actualiza la ley de vacunas para brindarle acceso a una dosis a niños, niñas y adolescentes.
En la disertación, Ibarra destacó que el DNU es el “resultado de un proceso de diálogo y negociaciones con los laboratorios que proveen las vacunas”. En ese sentido, explicó que las firmas le comunicaron la imposibilidad de conceder los fármacos debido a la ley sancionada en el Congreso.
“Estamos creando un fondo de reparación Covid-19, para responder el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser eventualmente dañada tras la aplicación de la vacuna“, adelantó la asesora legal como primera medida.
En lo que respecta se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad en los contratos para los que tienen a cargo distintas tareas ligadas a la producción y distribución de las vacunas. “Se suprime la negligencia para aquellos que investiguen”, detalló. Además, el concepto de fraude en el marco legal del contrato se reemplaza por “conductas dolosas”. A su vez, indicó que los “bienes soberanos” adquirirán “inmunidad” en el concepto de las negociaciones con los laboratorios.
La palabra de la ministra
Por su parte, Vizzotti se explayó sobre la cuestión sanitaria que especifica el Decreto. “Por primera vez en la historia se investigaron las vacunas, se desarrollaron y se implementaron”, comenzó la ministra sobre el acerado proceso que implicó la pandemia para la producción y distribución de vacunas. También repasó los resultados de la campaña de vacunación y la llegada de más fármacos al país. Al mismo tiempo, confirmó que el pasado jueves se registró el día récord con más dosis aplicadas en el país.