Nuestra Entidad, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, en base a las respuestas recibidas desde autoridades de la Cancillería argentina, considera pertinente aclarar que el paso fronterizo de Salto Grande no está aún habilitado para el ingreso de ciudadanos uruguayos al territorio argentino y solo está autorizado el cruce de argentinos hacia el Uruguay siempre que acrediten alguna propiedad en el vecino país.
A sabiendas de que es imprescindible que nuestra comunidad esté bien informada, máxime en un contexto de comprensible expectativa ante la posibilidad de una flexibilización fronteriza, el CCISC consultó a las fuentes oficiales competentes en la materia, las que han dejado en claro que Argentina continua con la frontera totalmente cerrada, no permitiendo el ingreso a ciudadano uruguayos, argentinos y extranjeros; solo está habilitado el paso de transportes de cargas.
Para que se haga realidad la reapertura de nuevos corredores fronterizos, un requisito indispensable será que la Provincia de Entre Ríos presente un protocolo específico ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y que el Gobierno Nacional lo apruebe. Sin este paso, tal reapertura no se producirá.
Los argentinos que pueden ingresar al Uruguay son solo los que poseen una propiedad en ese país, haciendo un trámite previo vía online, llenando formularios por la web. Pueden hacerlo por los pasos terrestres, por Buque Bus y por vía aérea. Pero deben tener en cuenta que cuando regresen a la Argentina, las únicas vías que podrán emplear son Buque Bus y aéreo. En ese sentido, la novedad es que se restableció el puente aéreo con Punta del Este.
El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou ha anunciado el ingreso de turismo en general a partir del 1 de Noviembre, cumpliendo un protocolo y teniendo las dos dosis de vacunas.
El Centro de Comercio reitera que es relevante que existan comunicaciones claras para que la comunidad tenga conocimiento cabal de lo que está ocurriendo con los vaivenes de la cuestión fronteriza. Las respuestas obtenidas desde Cancillería procuran aportar información esclarecedora al respecto, que sirva tanto a los socios de la institución como a la comunidad toda.