Se trata del Censo postergado desde 2020. Se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, día que fue declarado como feriado nacional.
El gobierno confirmó la fecha de realización del postergado Censo 2020. Será el próximo miércoles 18 de mayo, día que también será feriado nacional. Y una de las características que sobresalen es que será el primero en el que habrá preguntas enfocadas en la identidad de género de los entrevistados.
Según se informó, además de las ya tradicionales consultas acerca de la edad, las características de la propiedad, la ocupación o nivel educativo, entre otros, habrá un total de 9 opciones para responder sobre esta temática:
–Mujer trans
–Varón trans
–Mujer
–Varón
–No binario
–Otra
–Ninguna de las anteriores
–No contestar
–Ignorado
El director técnico del INDEC, Pedro Lines, explicó que la decisión se tomó en consonancia con las “demandas de diferentes colectivos” y “para ajustar los objetivos de política de gobierno”.
Por otra parte, otras de las preguntas que se harán en el Censo será el sexo registrado al nacer, la cual tendrá tres opciones: varón, mujer y X.
La identidad de género está relacionada con la percepción subjetiva que una persona tiene sobre sí misma sobre su propio género, independientemente de si coincide o no con sus características anatómicas sexuales. Mientras que el sexo registrado al nacer hace referencia a los datos que figuran en la partida de nacimiento.
Asimismo, se informó que en el momento de responder las preguntas del Censo, se podrá contestar las consultas sobre la identidad de género de los demás miembros del hogar, sin que cada uno tenga que hacerlo de forma individual.
Aproximadamente 600.000 personas estarán involucradas en el desarrollo del Censo, que se debía llevar a cabo en 2020, pero que fue postergado debido a la pandemia. La última vez que se realizó fue en octubre de 2010.