Hace más de 77 años, alguien dijo: “los estudiantes de Concordia deberíamos unirnos y todos juntos luchar como en el aula, ya no con la mente sino con el músculo, demostrar a nuestros mayores que la disciplina y la conducta que rige nuestra marcha hacia el saber, la sabremos aplicar en el deporte”. Así surgió la idea de unir a todo el alumnado en una sociedad con fines deportivos.
El club fue fundado por los estudiantes de nuestra ciudad, quienes tenían la idea de unir a todo el alumnado en una sociedad con fines deportivos. Así, el 9 de mayo de 1944, se fundó el “Club Estudiantes Concordia”, cuya actividad principal fue el fútbol. Los colores y el nombre se eligieron en la misma reunión donde se fundó el club.
El nombre referencia a la condición de la mayoría de los interesados en la creación de la institución, estudiantes.
Tras varios años, el club ve la necesidad de ampliar sus actividades, así se avanzó en la creación de un equipo de básquet. Se logró arrendar las instalaciones que el Club Vasco poseía sobre las calles La Rioja y Catamarca para fomentar la actividad. Allí se trabajó hasta poseer canchas en condiciones para la práctica del deporte, y en este trabajo estuvieron involucradas personas que más tarde fomentaron el deporte. Entre ellos estaban René Roldán, Julio Cristina, Luis Sobrino, Francisco Blanco y otros.
En 1951, Estudiantes tuvo un equipo femenino de básquet y lo integraron María Monzalvo, Rosa Cristina, Noemí Monzalvo, Josefina Marthy, Elsa Cristina, Mabel Robles, Hilda Dadino y Yayi Forclaz.
En el año 1946 y por motivos contractuales, el Club se vio obligado a desocupar el primer solar ubicado en las calles La Rioja y Catamarca. Más tarde, se logra alquilar el terreno ubicado en San Luís y Santa María de Oro en donde surge «la campaña del metro cuadrado». Con gran contribución se comienzan los trabajos para el crecimiento del club. Después de meses de trabajo todo está listo, llega el día de la inauguración para la temporada 50/51.
En 1962 el club recibe por parte del municipio, una cesión de un terreno ubicado lindero al Parque Mitre y a la Costanera, donde se practicó fútbol hasta la década del ’90, cuando el mismo municipio solicitó la devolución del solar.
En 1976, y después de muchos años de alquiler, se procedió a la compra definitiva del terreno de Santa María de Oro y San Luís. Luego de la sede provisional de Buenos Aires 80 llegaría, la propiedad de San Luís 421, sede social desde 1966.
A fines de la década del ’90 se crea la Escuela de Karate Club Estudiantes Concordia, afiliada a la Federación Única de Karate y Kobudo de Entre Ríos (FUKKER) y a la Federación Argentina de Karate (FAK). La misma fue dirigida por el entrenador nacional Daniel Flores.
En 2003 se reincorpora otra actividad, el voleibol, que ya había tenido un paso anterior en la década del sesenta. Surge por iniciativa de un grupo de deportistas que militaban en el Club Concordia Vóley, quienes deciden independizarse y encuentran en Estudiantes su nueva casa.
Liga Nacional
La primera participación del club en la Liga Nacional de Básquet fue en 1987. Para esa temporada el club trasladó su localía al Club Atlético Ferrocarril, ya que no podía utilizar su estadio por la poca capacidad del mismo.
En el primer torneo accedió a los play-offs, con lo cual se mantuvo en la divisional. Cayó derrotado ante Gimnasia de La Plata 2 a 1 en la serie y con esto finalizó décimo.
En su segunda temporada volvió a disputar los play-offs, cayendo ante San Andrés de Malaver 2 a 1.
En 1989 disputa su tercera temporada y tras varios inconvenientes económicos, decide abandonar la competencia al finalizar la primera fase, con ello finaliza último y desciende.
Vuelta al plano nacional
Estudiantes disputó por varios años el torneo provincial de básquet, un certamen que clasificaba equipos para la Primera «B» o Liga «B». Disputó frente a otros doce equipos la primera fase, un solo grupo, todos contra todos. Finalizó primero, con 20 victorias y cuatro derrotas, y accediendo así a cuartos de final de manera directa.
En la fase de play-offs se enfrentó a Villaguay BB, a BH de Gualeguay y La Unión de Colón en la final. En el tercer partido venció 82 a 79 como visitante y consiguió el ascenso.
Ascenso al TNA
Desde el 2007 el club disputaba la Liga B, alternando entre campañas, hasta que en 2011 la Asociación de Clubes de Básquetbol aprobó el ingreso de seis clubes para el Torneo Nacional de Ascenso, entre ellos estaba Estudiantes. El 21 de septiembre debuta en el Torneo Nacional de Ascenso 2011/12.
Estudiantes participó en la Zona Norte de dicho certamen, donde finalizó cuarto, con diez victorias y cuatro derrotas, clasificando así al TNA 1 Norte.
En el TNA 1 Norte finalizó segundo, con cinco victorias y tres derrotas, esta posición le valió el tener ventaja de localía en la próxima etapa. Sin embargo, esta ventaja no sirvió de mucho, ya que cayó ante Unión de Sunchales en cinco encuentros.
Nuevo ascenso
En la temporada 2012/13 el club logra ascender a la Liga nacional. En la primera fase finaliza primero de su grupo, con cuatro partidos ganados y dos partidos perdidos, lo cual lo lleva a arrancar la segunda fase con una ventaja de cinco puntos. En esta segunda fase, finaliza segundo, con trece victorias y cinco derrotas, avanzando con ventaja de localía por sobre su rival en octavos de final, Echagüe de Paraná.
Tras vencer en tres partidos al elenco paranaense, se enfrentó a Ciclista Juninense, mejor ubicado de la zona sur, a quien derrota en cuatro encuentros. En semifinales se enfrenta al histórico Quilmes de Mar del Plata, y en la final a San Martín de Corrientes.
La final fue peleada, llegando al quinto juego, donde Estudiantes venció como local y logró el ascenso a la LNB.