El Cuerpo Legislativo de la ciudad de Federación, mediante un Proyecto de Resolución, le solicitó al Gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio, la reactivación de las actividades del Centro Recreativo María Isabel de Orcoyen (Ascona).
El mismo fue un emprendimiento de turismo social realizado de manera conjunta entre Provincia, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el Instituto Provincial del Seguro-con la Fundación IAPSER, y la Municipalidad de Federación.
Mediante un esfuerzo mancomunado se puso en valor el complejo mencionado y se celebró un convenio, que se encuentra vigente, por el cual las partes asumieron diferentes obligaciones tendientes al funcionamiento y prestación de servicios del mismo, a fin de proveer a la comunidad de turismo social y variadas actividades deportivas y recreativas. En este lineamiento, la Provincia se comprometió a colaborar con prestaciones alimentarias para los destinatarios y poner a disposición del establecimiento personal para su funcionamiento, en especial para la cocina y para las tareas de recreación y esparcimiento de los asistentes. A fines del año 2023, el complejo quedó en perfecto estado de funcionamiento y actualmente no se encuentra prestando servicios.
El turismo social tiene como objetivo principal poner al alcance de un amplio sector de la población, caracterizado por tener escasos recursos económicos, la posibilidad de acceder al ocio turístico. Algunos de sus beneficios son:
Accesibilidad: Al hacer posible que personas de todas las edades, condiciones sociales y económicas puedan tener acceso a unas vacaciones.
Integración social: Al hacer accesible el turismo a todas las personas, se promueve la igualdad de oportunidades y se lucha contra la exclusión social. Impacto positivo en la calidad de vida.
Promoción de la diversidad cultural: El turismo social también puede generar una oferta de trabajo formal, promover el desarrollo de capacidades, la autonomía de familias y comunidades enteras y la inversión de recursos en conservación ambiental.