Se cumple una semana del cambio de gestión en Concordia. Aun suena extraño que en Concordia -como estábamos acostumbrados- haya un cambio de color político. Ya a cargo del palacio municipal, el nuevo intendente Francisco Azcué anunció en las últimas horas una reducción de un 45% de los cargos políticos.
Sobre este tema, nuestro medio Diario Despertar Entrerriano dialogó con el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concordia Eduardo Caminal, quién nos detalló varios puntos en esta nueva etapa del Municipio local.
Uno de los puntos destacados fue la revelación de una deuda que ronda aproximadamente los $1.500 millones de pesos con proveedores. Caminal subrayó la importancia de reconocer la situación financiera heredada y confirmó la existencia de un fondo anticíclico anunciado por la anterior gestión. Sin embargo, la vice intendenta Magdalena Reta de Urquiza, en declaraciones a nuestro medio días pasados, expresó que este fondo no cubre ni la mitad de las deudas pendientes.
Caminal comentó que “estamos haciendo un relevamiento de los autos municipales, tenemos un listado para enviar a cada una de las secretarías para que los autos asignados en las distintas áreas se pueda hacer un relevamiento de los que funcionan y cuales no, cuales tienen capacidad de arreglo y cuáles no”, y agregó: “apuntamos a reordenar y pasar a las áreas que verdaderamente lo necesitan, las que sí o sí necesitan por una cuestión operativa».
Sobre esto, y en relación a todo aquello que esté sin uso dijo que “lo que no sirva que está en cuestión de chatarra, que no tenga capacidad de arreglo o arreglarlo cuesta muy caro corriendo el riesgo de que se rompa otra vez, nosotros vamos a realizar un remate público aprobado por el Concejo Deliberante para vender todo ese tipo de bienes” .
“Probablemente no sea gran recaudación pero esto te va a permitir que no estemos pagando un seguro por una máquina que no anda, entonces hay que ordenar, algunos mangos podemos lograr no malgastando los fondos e iniciar un proceso de licitaciones para conseguir movilidad necesaria para que las áreas sean operativas”, agregando que “los funcionarios públicos, hay una bajada clara del intendente de que cada uno ande en sus autos”, puntualizó el funcionario.
Situación de las propiedades a disposición del Municipio
Sobre las propiedades que están a disposición municipal, Caminal dijo que en este mismo caso “vamos a realizar con las propiedades del Municipio, que es menor por lo cual es más fácil el relevamiento. No tiene muchas propiedades la Municipalidad como así también terrenos. Tenemos identificadas esas propiedades que la Municipalidad alquila”, aclarando que “todas están en uso”.
“Lo mismo pasa con los celulares, elevamos una nota a todos los secretarios para que las áreas no operativas que tienen celulares y que ellos consideran que no es necesario que lo tengan, tienen que entregarlo a electrotecnia y ahí haremos el balance de que sobra, que es necesario y en qué área operativa daremos esos teléfonos o alguno de mejor nivel”, puntualizó.
Y agregó: “Todo aquel teléfono que está en manos de ex funcionario o de personas que no lo tiene que tener y no lo devuelve será dado de baja, no podemos estar malgastando los recursos de los vecinos en celulares para los funcionarios”.
Una deuda de $1.500 millones
Uno de los puntos más importantes sobre los que siempre se puso la lupa es en la plata que dispone el Municipio, la plata que dejaba la anterior gestión o las famosas deudas que se anunciaron. “No nos han dejado una Municipalidad sin deuda, estamos debiendo alrededor de $1.500 millones de pesos a distintos proveedores de la ciudad. Nos costó comenzar a trabajar, sin firmas, sin bancos, con recursos limitados donde queremos tener un pantallazo claro antes de empezar a gastar pero sabiendo que tenemos prioridades como las familias que están en centros de evacuados”, detalló Caminal.
Sobre el fondo anticíclico que dejó el gobierno anterior dijo que “existe y que son alrededor de $2.000 millones de pesos” aclarando que no quieren ser irresponsables “que en nuestra primer semana meter mano en esos recursos, es más tenemos que hacer el esfuerzo de que este fondo siga creciendo para tener un colchoncito y resolver de la forma más eficiente futuras crecientes u otras catástrofes”.