“Seguimos exigiendo al Gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública”, sostienen desde el sindicato. Hoy, en San Salvador, definirán si realizan nuevas medidas de fuerza.
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reúne hoy en San Salvador con el objetivo de realizar un “análisis de la situación nacional y provincial”, como así también definir “estrategias a seguir” en el marco del conflicto salarial con el Gobierno provincial.
Allí se analizarán los mandatos de las distintas seccionales, los cuales se recabaron en asambleas realizadas en las escuelas este martes y miércoles.
Pedido de “un salario digno”
La semana pasada, el plenario de secretarios generales de Agmer declaró que “seguimos exigiendo al Gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública. La derogación de la resolución 2.771, dado que se trata de una persecución a las y los trabajadores de la educación; la huelga como herramienta de lucha es el mecanismo principal para defender nuestros derechos”.
El sindicato planteó: “Lo decimos con claridad, plata hay. Pero la desvían para el pago de intereses de la deuda externa que ellos mismos contrajeron y fugaron. Es la que perdemos con la exención de impuestos a los sectores que más ganan en la provincia, con la concentración de las tierras y la expulsión de los productores, con las arenas que extraen y se llevan por toneladas diarias sin dejar un peso en la provincia”.
Solicitan el cese de las Declaraciones JuradasAsimismo, desde el gremio emitieron un comunicado en el que exigen a las autoridades provinciales de la Departamental de Escuelas “el inmediato cese de las vías de hecho implementadas” y “se abstengan a efectuar intimaciones contrarias a las normas vigentes”.
Indicaron que, ante las numerosas consultas recibidas en el sindicato, “volvemos a insistir ante la comunidad escolar que quienes presentaron revocatoria de la resolución 2771/24 CGE o comunicaron expresamente su manifestación de voluntad respecto de dicha resolución, no aceptaron la propuesta de cargar la información que la misma contiene y miles de trabajadores, a través de esa presentación, cuestionaron su validez legal”.
Aclararon que, en dichos casos, “no corresponde llevar adelante la carga de datos, porque no se ha aceptado la propuesta que contiene la Resolución 2771/24 CGE”.
Por otra parte, expresaron que “requerimos den cumplimiento a las disposiciones relativas a los actos administrativos y las formas de notificación que establecen la Ley 7060 y la Resolución 2768/24 CGE, lo contrario implicaría un ejercicio abusivo de poder y posible incumplimiento a deberes de funcionario”.
Remarcaron que “los documentos sin firma son inválidos. Los correos electrónicos que no cumplen con la Resolución 2768/24 CGE son inválidos y carecen de poder de notificación. Las Circulares del CGE no constituyen normativa, sino instrumentos aclaratorios. La Resolución 2566/16 CGE está suspendida”.
El gobierno evalúa “volver a convocar” a los gremios
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, confirmó a Elonce que se evalúa “volver a convocar” a los gremios docentes tas el rechazo manifiesto a la propuesta salarial que Provincia presentó en paritarias.
“Las muestras y las pruebas son empíricas, siempre estuvimos dispuestos a charlar y a mejorar ofertas, a mantener la paritaria abierta y nos mantendremos en ese sendero; el gobernador decidió otorgar un aumento por decreto, el mes pasado, el cual es muy contundente y universal porque comprende todos los puntos que pedía el sindicato”, repasó Troncoso en relación al desarrollo de las negociaciones.
El ministro reafirmó que el diálogo es “permanente” con los gremios docentes y se mostró a la espera de “la reacción y el impacto en el bolsillo” del incremento salarial otorgado por decreto a los trabajadores de la Educación.