La nueva mutación de la variante Ómicron llamada XE, es una combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 y se contagia un 10 por ciento más rápido según la OMS.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de XE, que es la nueva y más contagiosa variante que hay de la Ómicron hasta el momento. Esta misma, es la combinación entre dos subvariante llamadas BA.1 y BA.2. A pesar de que es más contagiosa que las demás, esta no es la primera “variante recombinante” que surgió en estos últimos meses. Igualmente, el impacto que tuvieron fue menor pero los expertos piden que las personas se sigan cuidando.
“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se puedan informar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, reveló la OMS en un informe epidemiológico semanal que dio a fines del mes de marzo.
Esta misma, fue detectada en enero del 2022 en el Reino Unido, que es el país con más afectados hasta el momento, ya que se registraron 600 secuenciaciones del virus hacia fines de marzo. Otro país en el que causó un gran impacto fue en Tailandia tras reabrir las fronteras a los turistas que tengan el esquema de vacunación completo.
A su vez, los especialistas informaron que la XE no es más grave que sus versiones anteriores, pero se advirtió de un alto nivel de contagiosidad de esta nueva versión de Ómicron, que es un 10% más infecciosa que la variante sigilosa, lo que la convertiría en la versión más infecciosa del virus conocida.
“La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, se aclaró en el informe publicado.
Cabe recordar que con la aparición de la XE, ya son tres las cepas “recombinantes” de Ómicron detectadas por la OMS. Junto con ellas se suman la XD y XF, que son combinaciones de la variante Delta y la Ómicron (BA.1), más conocidas como Deltacron.