Mientras la disputa por el PJ sigue en Tribunales, recibió a Gustavo Bordet y Guillermo Michel. Después, a un grupo de legisladores nacionales y provinciales K.
Cristina Fernández de Kirchner parece decidida a no quedar empantanada en el barro judicial en el que quedó la interna con Ricardo Quintela por el PJ y sigue adelante en su intención de meter mano en las listas del peronismo con vistas a las elecciones 2025.
En ese plan, la expresidenta recibió este miércoles por la tarde en el Instituto Patria al exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y a Guillermo Michel. Más tarde, se reunió con Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, del bloque Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, junto al exgobernador de Entre Ríos. De la partida también fueron la diputada provincial Stefanía Cora y la exlegisladora Paola Rubattino.
Rancho aparte con Gustavo Bordet y Guillermo Michel
La reunión con Bordet y Michel duró una hora y media. Los dirigentes fueron convocados por la expresidenta y durante ese tiempo hablaron del escenario 2025 y analizaron la provincia bajo la gestión de Rogelio Frigerio. Tarifas, servicios y la parálisis de la obra pública fueron algunos de los temas de la charla. La economía se llevó la mitad del encuentro, anécdotas incluidas.
Más allá de la conversación sobre la coyuntura económica, la reunión giró centralmente en torno a la visión de los entrerrianos sobre el armado del año que viene en el PJ. Según contaron a Letra P, hubo coincidencia en poner fin al dedo y dar relevancia central a quienes tienen poder territorial. Todo un mensaje viniendo del exgobernador y también de Michel, ambos cuestionados por algunos sectores del peronismo por reunirse “en secreto” para “digitar” las listas. Ni hablar de CFK. Sin embargo, la foto con Cristina y el “fin del dedo” pareciera tener interlocutores directos en la provincia.
La sombra de Sergio Massa
La foto con Bordet y Michel sorprendió por inesperada. Ambos son dirigentes de confianza de Sergio Massa y ninguno de los dos se había pronunciado hasta ahora sobre la candidatura de Cristina para presidir el PJ. Según las consultas que hizo Letra P, del tema no se habló este miércoles. “La foto no es un respaldo a la interna. Cristina está lejos de preocuparse por ese tema”, respondió uno de los asistentes con los que habló este medio.
El vínculo entre los tres fue siempre de corrección política. Sobre todo, en el caso de Bordet, a quien le tocó gobernar Concordia bajo los dos mandatos presidenciales de CFK. De hecho, cuando ganó la gobernación en 2015 su tiempo coincidió con la salida de Cristina de la Casa Rosada. El entrerriano tuvo entonces gestos de alejamiento del kirchnerismo. Sus gestiones en la provincia fueron bajo la presidencia de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Con el último comulgó políticamente durante los primeros años, pero se alejó al final de su mandato. En la campaña del año pasado, Massa se movió cómodo en Entre Ríos gracias al desembarco que le prepararon Bordet y Michel.
Michel fue funcionario de Cristina. Cuando se desempeñaba en la AFIP bajo el mando de Ricardo Echegaray fue designado interventor de la imprenta Ciccone, en medio del escándalo que involucró al exvicepresidente Amado Boudou. Fue nombrado en 2013 al frente de la Autoridad de Ejecución del Organismo Expropiante luego de haber defendido ante la Justicia el rol de la entidad recaudadora en el caso de sospechas de corrupción que rodeó la quiebra de la imprenta y el posterior levantamiento.
La tropa legislativa de Entre Ríos
En la otra reunión con figuras de la política entrerriana de este miércoles Cristina sí habló de la campaña para la elección partidaria. Según contaron a Letra P quienes estuvieron, la exmandataria le dedicó dos horas a la tropa legislativa que la visitó y le habló de los desafíos del partido frente al gobierno de Javier Milei.
Algunos de los ejes de la charla con Gaillard, Osuna, Cora, Rubatino y Ledesma fueron las nuevas demandas sociales, los cambios tecnológicos, lo que implica la presidencia del partido y cómo actualizar la doctrina. “Pensamos en cómo aggionar el partido para que sea un espacio de debate y de reflexión, y que participen los más jóvenes”, relató Gaillard a Letra P. Esas mismas cuestiones las abordaron respecto de la reconstrucción del peronismo en Entre Ríos.
“Necesitamos un PJ que organice al movimiento, que pueda pensar el momento complejo que atraviesa el país, interpretar las nuevas demandas sociales y construir un proyecto político alternativo de país al que propone el gobierno de Milei. Para eso nada mejor que Cristina presidenta del PJ Nacional”, publicó la diputada en sus redes sociales.