La discusiòn en las comisiones dejó paso a un texto único que será tratado este jueves en el recinto. Cuáles fueron los entretelones.
En simultáneo con la tercera jornada del plenario de comisiones de Diputados en que se debatió el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se registraron diversas reuniones entre el oficialismo y la oposición que derivaron en la redacción de un texto consensuado, con modificaciones al proyecto de ley enviado inicialmente por el Poder Ejecutivo. Esto abrió la puerta a la elaboración de un dictamen único y la habilitación para que este jueves a las 14 haya sesión especial en el recinto de la Cámara Baja.
Pasadas las 19, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas pasó a cuarto intermedio. Fue luego de que se conociera que el presidente Alberto Fernández aceptó los pedidos que trasladó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de los legisladores de la oposición.
Finalmente, el proyecto de ley tendrá un solo artículo que autoriza al Estado argentino a reestructurar la deuda con el Fondo y se excluirá el que avalaba el plan económico que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los jefes de bloques pidieron comunicar la decisión a sus legisladores.
“En virtud de existir la posibilidad de que los diferentes bloques tengamos un acuerdo amplio, solicito un cuarto intermedio hasta las 21”, pidió el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, a las autoridades de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas. El radical Miguel Bazze, en nombre de Juntos por el Cambio, pidió la palabra a continuación para “acompañar la propuesta del presidente del bloque oficialista”. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, puso a consideración el pedido, el cual fue aprobado por mayoría. Luego la redacción definitiva del nuevo texto generó una demora hasta las 22.20.
Dictamen único
Al retomarse la actividad, Martínez anunció el entendimiento del oficialismo con la oposición que corrigió el proyecto y que abrió las puertas a la firma de un dictamen único. Antes de leerlo, explicó que la demora se debió a “necesidades de precisiones técnicas” que debían incluirse en el texto. A continuación, Heller pasó a la firma el dictamen, ante el apuro de muchos legisladores para dar por terminada la jornada.
En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto tendrá un solo artículo en el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas. El oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el Cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional. Por otra parte, se acordó excluir la palabra “refinanciamiento” en el artículo, ya que la alianza opositora insistía en que no se trataba de una reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 sino en la toma de nueva deuda.
La decisión se alcanzó luego de una jornada frenética de negociaciones que tuvo como protagonistas de un lado a Massa y al jefe de la bancada oficialista, Martínez, y del otro a las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio. Lo acordado fue transmitido al presidente Fernández para que este diera su visto bueno, lo cual ocurrió.
El propio Massa, en distintos momentos del día, formuló declaraciones en los medios y señaló que “tenemos que evitar que Argentina caiga en default y esa es nuestra obligación, tenemos que encontrar consenso entre todos, es mi responsabilidad”. Asimismo, refirió que “siempre en la negociación hay una etapa de dureza y luego de ceder, se establecen momentos para encontrar unificación”.
Texto final
El artículo 1° del nuevo proyecto quedó así: “Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.
“El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.