El Doctor Mauro Dodorico, Jefe de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Delicia Concepción Masvernat, en contacto telefónico con Gente de Zona – FM 99.7, brindo un panorama sobre la situación del área del nosocomio bajo su dirección y dijo que: “Desde ayer (miércoles 02/06) a la tarde “tenemos una ocupación por encima del 90% de terapia intensiva de pacientes covid como en sala de efermedades prevalentes””.
Ampliando sobre el alto nivel de ocupación sostenido de camas de terapia intensiva: “desde un tiempo a ésta parte venimos con una ocupación a la que una terapia pueda tener operatividad”, “ya que la terapia intensiva para funcionar necesita tener camas libres, porque al atender urgencias, no es como otra área que funciona de manera programada que uno puede desocupar la cama para el paciente que va a entrar; en éste caso al ser de urgencias las camas necesitan estar desocupadas un 20% de la capacidad total, para que la operatividad no se vea limitada o alterada y ya hace un tiempo que esos números están al borde”.
Respecto a la curva de contagios que evidencia para los primeros días que corren del mes de junio, destacó que desde su área ven lo que paso hace dos o tres semanas. En cuanto a lo que sucede en nuestra sala, generalmente los pacientes que ingresan o tienen una evolución desfavorable llegan a requerir terapia intensiva después del séptimo u octavo y generalmente después del 10/11mo día. Eso hace que nosotros vayamos viendo lo que paso hace dos semanas atrás, y en ese lapso puntualmente cuando empezó el incremento en cantidad de casos, por suerte se dio esto de la limitación de circulación todavía con alto nivel de diagnósticos positivos. A partir de esta semana vemos en los números de positivos algo más inferior de lo que se veía en esa semana. “Yo creo que en los próximos 15 o 20 días la situación va a ser muy similar o tal vez por ese número de casos que se vió, se vea incrementada la cifra de contagios, dado que las semanas pasadas fueron las más críticas”.
Sobre la posibilidad de las derivaciones a efectores privados: “Si llegara a ser necesario, el Ministerio de Salud tiene la facultad de comandar actividades de ese tipo, hasta el momento aquí en la ciudad de Concordia venimos trabajando con la modalidad de que los pacientes no covid-19, por más que no tengan obra social, de no tener camas en el hospital son derivados a la terapia intensiva de los sanatorios, pero aún no tenemos inicio de pacientes covid-19 que hayan sido derivados a un sanatorio, no sé si éstos días podría pasar”.
La tasa de letalidad es muy parecida en cuanto a números totales a la primera ola, lo que si se vio es que estuvo mucho más distribuida en distintos rangos etarios y en pacientes que no tenían patologías previas.