Se concretó el encuentro provincial de docentes que se desempeñan en las coordinaciones pedagógicas de Educación Sexual Integral a cargo del Consejo General de Educación (CGE). Fue una instancia de intercambio y formación.
La jornada provincial “La ronda de la ESI” estuvo a cargo de la Coordinación de Educación Sexual Integral del CGE. Se trabajó poniendo énfasis en un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento educativo. Participaron más de 70 referentes de todos los departamentos de la provincia.
A través de la Resolución Nº 5063, la provincia de Entre Ríos adhirió a la normativa Nº 340/18 del CGE, que dispone en el Artículo 3º promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral.
El presidente del CGE, Martín Muller valoró la jornada y explicó “es de gran importancia que los referentes de ESI de todos los departamentos puedan reunirse y seguir formándose. Es parte de nuestro Plan Educativo abordar esta línea en los aspectos emocionales, la salud mental, la relación con el otro en todos los niveles educativos”.
Asimismo, señaló “en la provincia, en el marco de las definiciones nacionales que indican la importancia de abordar la ESI en las escuelas y los lineamientos generales para trabajarla, trabajamos transversalmente, con contenidos específicos para inicial, primaria y secundaria, trabajamos sobre la formación docente, y fortalecemos esta perspectiva necesaria para que nuestros docentes egresen con conocimientos en ESI y perspectiva de género. Nuestra mirada es transversal, queremos que los docentes tengan incorporados estos saberes para identificar situaciones, abordar planteos e inquietudes de los estudiantes”.
En este marco, la coordinadora de Políticas Integrales de Cuidado, Mariana Páez habló sobre la iniciativa y explicó que “este encuentro estuvo pensado para quienes en cada departamento de la provincia realizan la valiosísima tarea de llevar al territorio esta manera de sentir, pensar y hacer la escuela”.
“Para esta instancia nos propusimos dos objetivos, uno es marcar una forma de hacer ESI que tiene que ver con el cuerpo en juego, en movimiento. Enfatizar la parte referida a lo integral, que involucre la parte afectiva con el cuerpo. Y por otro lado hacer un balance del año y proyectarnos para el año que viene. Una de las cosas que estamos planificando tiene que ver con el desarrollo de un postítulo que se llama Especialización en ESI desde una perspectiva de DDHH y ludopedagogía”, puntualizó Páez.
Sobre la importancia de la formación que recibieron los docentes referentes, la coordinadora detalló “la implementación de la ESI en el aula es fundamental porque de esta manera, involucrando lo interdisciplinario, la mirada integral y lúdica uno puede recibir mejor la información”.
De igual manera, la referente de la coordinación pedagógica de ESI de Concordia, Silvia Dri comentó “trabajamos desde una propuesta vivencial la mirada de una ESI situada, territorial, en contexto con el objetivo de garantizar los derechos de todos los estudiantes”.
Quien está a cargo del abordaje de esta línea en el departamento Colón, Etel Díaz indicó “la intención es que en la provincia se cumpla realmente la Ley de Educación Sexual Integral, que se implemente en todas las escuelas y que los y las docentes se vayan empoderando respecto a estos contenidos y le pongan el cuerpo”.