La provincia dijo presente con cinco empresas representativas de la industria textil entrerriana en la feria internacional Emitex, desarrollada en La Rural de Palermo. Fue uno de los espacios más visitados por el público, y las empresas hicieron contactos comerciales.
Por primera vez, la provincia de Entre Ríos tuvo presencia en una feria textil: Emitex, la Feria Internacional de Proveedores de la Confección, que se realizó del 8 al 10 de abril en La Rural de Buenos Aires. Con un stand que captó la atención de miles de visitantes, donde expusieron sus productos cinco empresas, la provincia dio un paso fuerte en uno de los objetivos planteados para 2025, posicionarse dentro de la cadena de valor textil a nivel nacional.
Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Económico, se subrayó que la decisión de fortalecer al sector responde a que Entre Ríos supo tener una industria textil muy importante, de la cual quedan actores relevantes y con potencial por desarrollar. Según la Matriz Insumo-Producto de la provincia, elaborada en 2024 por la CEPAL, la industria textil tiene los coeficientes de encadenamiento hacia atrás más altos de toda la matriz productiva provincial, en números, por cada 1 peso adicional de demanda final en el sector, se generan 1,45 pesos en el resto de la economía, impactando en muchos rubros, como productos químicos (tintes y tratamientos), packaging, diseñadores, servicios empresariales, entre otros.
Así, el textil es un sector con un alto potencial multiplicador pero aún con una escala productiva limitada. Por ello se está trabajando en incrementar su tamaño desde los eslabones que más valor agregado generan: el diseño y la confección. Las firmas que participaron fueron Inducom, Cooperativa de La Paz especializada en camisas con 120 empleados; CTC, Cooperativa de Paraná especializada en Ropa de Trabajo con 100 empleados; Tramagua, red de 15 tejedoras e hilanderas; Roma Pets, fábrica de indumentaria para mascotas; y Aranxa, productora de bolsos y neceseres sustentables con descartes textiles.
El stand de Entre Ríos fue uno de los más visitados de la feria, recibiendo a más de 15.000 personas durante los tres días del evento. Los visitantes llegaron de diferentes regiones de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y China, entre otros países. Las empresas lograron una gran cantidad de contactos, consultas y pedidos concretos de producción, superando ampliamente las expectativas iniciales.
Las tejedoras de Tramagua fueron una de las grandes atracciones, destacándose por sus procesos de producción ancestrales y la altísima calidad de sus productos, lo que generó un fuerte interés del público. Las opciones de confección sustentables también tuvieron una recepción extraordinaria, al punto de agotar toda la folletería en el segundo día de la feria. Las cooperativas recibieron un gran reconocimiento por la excelencia de sus productos y su modelo de trabajo y producción.
El stand contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, quienes resaltaron el potencial del sector textil entrerriano y la necesidad de seguir generando espacios de promoción y fortalecimiento para las empresas del rubro. Con esta primera participación en Emitex, Entre Ríos reafirma su compromiso con el desarrollo del sector textil, impulsando a sus empresas y consolidando su industria en el escenario nacional e internacional. «Este es solo el comienzo de un camino que promete grandes oportunidades para el diseño y la confección en la provincia», definió la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo.