El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en la XVIII Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en Rosario.
El Consejo Federal está integrado por los poderes del Estado entre ellos, los ministerios de Justicia, de Seguridad, del Interior, de Relaciones Exteriores y Culto, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidades, un representante de cada una de las provincias y de CABA y la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, y tres organizaciones de la sociedad civil. La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, participó en su rol de Consejera en representación de la provincia de Entre Ríos.
Luego de la jornada de apertura a cargo de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Rosario, Celia Arenal, y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, se trabajó en las Comisiones Permanentes. Comisiones para la prevención del delito de la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; para la Persecución y Sanción de los responsables del delito; para la Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso; para la Confección del Informe Anual y la sesión plenaria conforme al Orden del día establecido para los dos días del encuentro.
“Es importante destacar cada punto del orden del día, el estado de informe de gestión 2020-2022, la exposición sobre los avances en la aplicación de acciones y resoluciones emanadas del Consejo anterior; el informe actualizado sobre el fondo de asistencia directa a víctimas de trata, donde 45 personas accedieron a una reparación económica directa en el marco de tres causas judiciales desde la implementación de la Ley N° 27.508 en el 2019, donde a través de las sentencias condenatorias vemos el derecho de las víctimas a la restitución de los mismos como también de lograr un proyecto de vida digno”, explicó Calveyra.
El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata es un fondo fiduciario integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos. Con esos recursos, se repara de forma directa a las víctimas de trata y explotación laboral y sexual.
Durante el encuentro se propuso trabajar en la creación de un nuevo sistema de carga de información de bienes incautados y de reparaciones, que permita coordinar la información entre la Unidad Ejecutiva del fondo fiduciario, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el MPF con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En materia de prevención, el Consejo Federal resolvió la generación de una Campaña Nacional para el Día Internacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas. «Nos comprometimos a remitir materiales sobre la Campaña del gobierno de Entre Ríos, La Trata Existe, en un sentido de conocimiento del territorio y las distintas formas de explotación, iniciada en el 2018 como aporte a la misma. Considerando que dicha campaña provincial hizo que la ciudadanía conozca la existencia de la línea de denuncia 145, ya que hasta esa fecha no había registros en la misma”, destacó la coordinadora del Consejo.
Finalmente, se avanzó sobre diferentes políticas vinculadas a los delitos conexos en la trata de personas y la importancias de llevar adelante tareas conjuntas entre los diferentes organismos.
“En una etapa compleja donde un delito transnacional, vinculado a delitos conexos, muta persistentemente en la fase de la captación, recurriendo a la utilización de nuevas tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales, redes sociales, donde personas en estado de vulnerabilidad son engañadas y sometidas”, agregó Calveyra.
«La decisión política es fundamental en la gestión del gobierno provincial de llevar adelante políticas publicas públicas con una visión integral, con perspectiva de género y protección de derechos, de coordinación con los municipios, con juntas de gobierno, con agentes del estado y la ciudadanía para la prevención, la erradicación, el combate y la sanción al delito de trata de personas. El Estado es uno solo, Nacional, provincial, municipal. Sabemos cuál es el camino a transitar y en Entre Ríos queda demostrado en cada Consejo que participamos de dicha articulación”, concluyó la funcionaria.