Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elaboró un proyecto para recuperar y poner en valor el Parque Costero “Vuelta de Obligado”, el frustrado espacio pensado para el acceso público al río Paraná.
Como se recordará, en 1995, durante la intendencia de Julio Solanas (PJ), se anunció un proyecto para crear un corredor natural y turístico sobre las barrancas ubicadas en Pedro Londero al final, al noreste de la capital entrerriana.
La iniciativa avanzó hasta contar con una ordenanza, aunque no prosperó porque los terrenos privados lindantes a la calle que termina sobre la orilla no fueron expropiados, ni tampoco se elaboró un plan para incluirlo en el patrimonio de la ciudad. En abril de 2024 este sector ribereño de alto valor ambiental y cultural volvió al tapete por el conflicto suscitado ante el avance de un desarrollo inmobiliario y la ocupación de esos lotes por familias de pescadores.
La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná hizo suyo el reclamo, pero luego hubo acuerdos entre los privados involucrados para el desalojo que terminaron por deshilachar el reclamo. Ahora, en un trabajo académico al que accedió ERA Verde, se propone llevar adelante un plan para ordenar los usos del terreno, proteger el monte nativo y desarrollar actividades educativas y turísticas de bajo impacto, en base a un elaborado trabajo de antecedentes del marco legal que habilita su implementación.












