Compartimos con ustedes, un extracto del libro, donde mencionan la extensión y características del Palmar de Concordia en las primeras décadas del siglo XX:
“El área está ubicada dentro de la ecorregión del Espinal, que tiene como una de sus comunidades típicas en la región a los palmares de yatay (Butia yatay). La distribución de este palmar fue relevada en la década de 1940 por Martínez Crovetto y Piccinini (1951).
La reserva natural estudiada se encuentra dentro de lo que fue el palmar de Concordia, que tenía una superficie similar al Palmar Grande de Colón, parte del cual está protegido en un parque nacional. Los palmares de yatay son escenarios naturales de gran belleza. El palmar de Concordia resultó durante décadas el paisaje emblemático de la región, como lo ilustran las postales de esa época. El uso histórico del territorio fue la ganadería extensiva que en Concordia fue sumando los montes frutales en la primera mitad del siglo XX. (…)
La persistencia de la palmera yatay durante más de 150 años de intensificación del uso de su hábitat en Concordia resulta sumamente interesante. Como se aprecia hoy en el Palmar Grande de Colón en el Parque Nacional y en la Reserva Privada de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, ejemplares centenarios conviven con la ganadería y momentos favorables permiten la instalación de nuevos palmares. En Concordia el yatay convivió con ganadería y montes frutales, pero fueron cortadas al momento de instalar montes forestales con especies exóticas como eucaliptos y pinos”.
Bibliografía e imágenes:
Haene, Eduardo. 2017. Flora y vegetación de la Reserva Natural de Salto Grande. Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires