En la mañana de este jueves, en el barrio El Silencio, comenzó a funcionar formalmente el Chalet Terapéutico de Mujeres. La acción se enmarca en una alianza conformada entre la Municipalidad de Concordia y la Asociación Civil “Restituo”.
El secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, destacó la importancia de poder llevar adelante este trabajo conjunto, afirmando que “estamos haciendo algo inédito, no solamente para Concordia, sino para toda la provincia. Este es un espacio de contención para la recuperación de mujeres con consumos problemáticos y, en esta primera etapa, buscamos mejorar la infraestructura, acondicionar el lugar y estamos generando las primeras admisiones”.
El objetivo es transformar el espacio para convertirlo en “un lugar de contención que tanto necesita Concordia”, afirmó.
La coordinadora del lugar, Miriam Blanco Rey, valoró que no existe un espacio de estas características “en el territorio nacional, así que somos pioneros” añadiendo que este es el primer paso de un proceso que “llevará tiempo pero tenemos metas a corto plazo que son hacer las admisiones que necesita la ciudad”. En ese sentido, contó que actualmente “tenemos ocho mujeres de toda la provincia y de Concordia, tres”.
“Son mujeres que, en algún momento, fueron atravesadas por el consumo por lo que el objetivo es que vuelvan a sus hogares y que sean autónomas”, dejando en claro que “no es un hogar permanente, es un lugar de tratamiento con una mirada al futuro, ellas tienen ser autónomas porque ese es el objetivo”.
Estuvieron presentes los concejales Eliana Lagraña, Verónica Del Boca, Emmanuel Godoy, Claudia Villalba y la directora terapeuta de la institución, Manuela Ramos.