Omar Tabacco, presidente de la entidad, se reunió con el Gobierno y señaló que están conformes con la información que les aportaron sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm en esa franja etaria.
Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró que las dudas sobre la vacunación de niños de entre 3 y 11 años quedaron “saldadas”, tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes con autoridades del gobierno de la Nación. El encuentro había sido motivado por la propia entidad que había emitido un comunicado en el que solicitó evidencias científicas a la ANMAT y al Ministerio de Salud sobre los anuncios de aprobación en el país de la vacuna Sinopharm para los más chicos.
“Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de la sociedad científica estamos conformes”, dijo Tabacco. Y aclaró: “Nunca dudamos de la ANMAT, es una agencia regulatoria de gran prestigio absolutamente seria, pero nuestros socios” solicitaron más detalles. “Cuando uno le dice a un pediatra ‘te recomiendo la vacunación’, como sociedad científica tenemos que responder en qué nos basamos. Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de vista de la sociedad científica estamos conformes”, apuntó.
“Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”, agregaron.
“Realmente necesitábamos esta información que pudimos compartir hoy y porque nosotros claramente en un comunicado que emitimos el sábado decíamos que siempre vamos a estar a favor de la vacunación”, dijo Tabacco tras la reunión las autoridades del Gobierno. Y consideró que para la entidad que dirige, la reunión fue “muy importante”. “Hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el ANMAT para lograr esta autorización y recomendación que ha hecho con esta vacuna en el grupo etario (de 3 a 11 años)”, consideró.
“En algún momento hubo confusión porque no sabíamos qué dosis iba a ser, lo publicado en (la revista científica) The Lancet era con 2, 4 y 6 microgramos, mejores resultados obtuvo con 4 microgramos en seguridad y eficacia”, dijo Tabacco en diálogo con esta radio. Y agregó: “Lo que nosotros tenemos, la vacuna de adultos, es de 6 unidades. No conocíamos las equivalencias: 4 microgramos es lo mismo que 6 unidades. Es decir que se va a aplicar la misma dosis que en el adulto, que es con lo que más robusta evidencia hay de seguridad y eficacia”.