El Consejo General de Educación (CGE) y la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos llevan adelante una capacitación con el fin de generar entornos escolares saludables y abordar la ley de Etiquetado Frontal.
Está destinada a docentes y estudiantes del último año de los profesorados de Educación Primaria de la provincia y se cursa de manera digital a través de la plataforma Atamá.
La instancia de formación tiene como objetivo promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilos de vida saludables, dado que la escuela desempeña una importante función en la vida de niños, niñas y adolescentes.
A través de ella, se busca identificar los principales contenidos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) para que las incorporen, apliquen y adapten a la realidad de la comunidad educativa; brindar herramientas para llevar adelante acciones de Educación Alimentaria Nutricional (EAN); profundizar conocimientos sobre la Ley 27.642, el Etiquetado Frontal de advertencias y capítulos relacionados al entorno escolar.
Además, promover la práctica de actividad física, desarrollo de recreos activos y sensibilizar sobre los diferentes ejes del entorno escolar saludable y su implementación.
El compromiso de un Estado presente
«Esta formación en alimentación saludable, organizada en conjunto con el Ministerio de Salud y completamente gratuita para las y los docentes, no hace más que reforzar el compromiso de un Estado provincial presente, en este caso para brindar capacitaciones actualizadas, de interés para la comunidad educativa y completamente digitales a través de nuestra plataforma Atamá», aseguró Exequiel Coronoffo, vocal del CGE.
En tanto, la referente del Área de Alimentación Saludable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, Evelyn Baraballe, manifestó que “estas instancias de formación resultan esenciales ya que la educación alimentaria y nutricional en la escuela involucra el desarrollo de estrategias educativas y actividades de aprendizaje que, respaldadas por un entorno alimentario saludable, ayudan a niños y niñas en edad escolares y sus comunidades a mejorar sus elecciones de alimentación”.
“Educar para promover prácticas saludables de alimentación constituye una oportunidad para sensibilizar, problematizar, reflexionar, compartir saberes y experiencias”, reflexionó Baraballe y agregó que “estos encuentros cobran mayor relevancia teniendo presente que en la actualidad muchos niños, niñas y adolescentes crecen en entornos obesogénicos, favoreciendo de esa manera el sobrepeso y la obesidad. Por ello, la institución educativa es un escenario privilegiado para promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilos de vida saludables por ser el lugar de enseñanza, desarrollo y socialización”.
Detalles
La capacitación contempla cinco módulos y se desarrolla de manera sincrónica en la plataforma Atamá de manera asistida. Un tutor por departamento acompaña la cursada de las y los docentes y estudiantes.
Los módulos se dividieron con las siguientes temáticas: Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA); estrategias de Educación Alimentaria Nutricional (EAN); el etiquetado frontal y adaptación de kioscos y comedores escolares; actividad física y recreos activos; componentes del entorno escolar saludable.