A través de la plataforma Change.org, miles de usuarios hicieron saber su rechazo a la decisión del Gobierno de Rogelio Frigerio de autorizar la caza de animales autóctonos. Sin embargo, el Gobierno entrerriano hace caso omiso a las numerosas críticas y repudios que está recibiendo la medida desde distintas instituciones de todo el país.
La petición realizada por la ONG CEYDAS en la plataforma Change.org solicita que se prohíba la caza de animales autóctonos en la Provincia de Entre Ríos y lleva hoy 25.540 firmas de apoyo. La misma hace alusión a la polémica Resolución Nº 0997 de la Dirección de Fiscalización y Recursos Naturales que habilitó desde mayo pasado la matanza de nueve especies de aves autóctonas, hecho que provocó una lluvia de críticas desde distintos sectores de la sociedad. Además, la medida cuenta con dos antecedentes judiciales que anularon y declararon inconstitucionales y violatorias de tratados internacionales a resoluciones similares de 2022 y2023.
El referente de CEYDAS, Gabriel Bonomi, calificó a la medida como “totalmente irresponsable y a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo donde esta actividad está cada vez más restringida”. “Frigerio abre las puertas de Entre Ríos para que cazadores extranjeros vengan a aniquilar nuestras aves autóctonas”, indicó el ambientalista. Las especies de aves cuya matanza fue habilitada por el Gobierno entrerriano son: Pato Cutirí, Pato Barcino, Pato Sirirí Pampa, Pato Sirirí Colorado, Pato Picazo, Pato Capuchino, Pato de Collar, Pato Maicero e Inambú Común, todas ellas autóctonas.
El enlace a la petición es el siguiente: