El usuario que deja sus pesos en la billetera digital tiene un rendimiento similar al de un depósito bancario. Cuánto genera con $400.000 a 30 días
La baja en la inflación registrada el mes pasado no sólo generó que la tasa de interés en pesos tenga mayor atractivo, sino también que brindó mayor estabilidad en la renta que pagan las billeteras digitales por dejar colocados los pesos allí. En concreto, por ejemplo, Mercado Pago ofreció durante casi todo el mes la misma tasa de interés para los pesos invertidos en la cuenta remunerada. Por lo que la pregunta que surge es cuánto se gana, por caso, si se depositan $400.000, como si fuese un plazo fijo tradicional.
En consecuencia, la tasa nominal anual (TNA) que propone esta fintech en las últimas semanas ronda el 37,6%, un nivel que es muy similar al que pagan los bancos privados más grandes por realizar un plazo fijo tradicional durante un mínimo de 30 días.
Por lo tanto, dejar el dinero sin utilizar por el lapso de un mes en Mercado Pago, tal como si fuese un depósito bancario, brinda una rentabilidad de 3,09% en ese período.
Una cifra que se acerca a la inflación mensual registrada por el Indec en septiembre, que fue de 3,5%
Y, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona el Banco Central, sobre una encuesta entre economistas, se proyecta que en octubre el índice de precios al consumidor (IPC) será 3,4% y para noviembre se espera que alcance el 3,6%.
Es decir, se estima que se mantendrá pareja la inflación en los próximos meses, por lo que las tasas de interés también sostendrían cierta estabilidad.
Al mismo tiempo, el rendimiento ofrecido por la empresa creada por Marcos Galperín es superior al ofrecido por el dólar en todo octubre, donde en el segmento libre desciende el precio del billete alrededor de 4%.
Cuánto se gana con Mercado Libre con $400.000
En cuanto a la ganancia que se puede obtener en una cuenta remunerada en pesos de una billetera digital como, por ejemplo, Mercado Pago, es similar a si se la equipara con el tiempo en el que se mantiene invertido el dinero con el mínimo de encaje requerido por un plazo fijo tradicional de 30 días.
Entonces, si se coloca un capital inicial de $400.000 en Mercado Pago durante un mes, se generará un monto total de $412.362 luego de ese lapso.
Por ende, ganará una renta por ese capital colocado de $12.362 mensual, es decir, un porcentaje de 3,09%. Esto equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 37,6%.
Un dato a tener en cuenta es que las fintech no brindan una renta preestablecida, como sí sucede con los plazos fijos, ya que la tasa que pagan varía de forma diaria debido a que invierten los pesos de sus usuarios en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management.
Por lo tanto, se coloca ese capital en instrumentos financieros, como son las cauciones y plazos fijos de bancos. Por eso, en época de estabilidad, las tasas que ofrecen confluyen, tal como está ocurriendo en estos momentos.
Otro tema a destacar es que el dinero colocado en las billeteras virtuales puede retirarse o ser utilizado para efectuar compras o pagos en el momento y día que se desee, algo que con los plazos fijos no sucede porque de debe esperar un mínimo de 30 días.
Igual, se obtendrá rendimiento en Mercado Pago u otra fintech recién luego de que los fondos permanezcan invertidos todo un día.