En diálogo con “Lo que queda del día”, por Oíd Mortales Radio, el concejal Felipe Sastre adelantó los principales aspectos de la nueva orgánica municipal que los concejales tratarán este jueves, destacando la unificación y centralización de funciones en las Secretarías de Gobierno y Coordinación de Gabinete y Hacienda. De esta forma, el intendente Francisco Azcué busca tener un control más directo sobre determinadas áreas, eliminando intermediarios y reduciendo la burocracia. Además, Sastré anticipó que en este segundo semestre el Concejo trabajará en temas vinculados al desarrollo inmobiliario y turístico de la ciudad.
«El Concejo vuelve a sesionar y uno de los temas centrales de la agenda que nos ha propuesto el Ejecutivo tiene que ver con la reforma de la ordenanza orgánica para darle formato al nuevo esquema que quiere el Intendente Francisco Azcué para su gobierno», afirmó Sastre. La reforma propone que las funciones se concentren en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, la cual pasará a ser Coordinación de Gabinete y Hacienda.
Sastre explicó que «las dependencias que dependían directamente de la Jefatura de Gabinete no van a seguir existiendo por lo menos con esos nombres.» La Dirección de Inversiones y la Dirección Política serán eliminadas, mientras que la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos y la Unidad Especial de Prensa se integrarán a la Secretaría de Gobierno, esta última con el rango de Subsecretaría de Comunicación y Prensa.
El concejal destacó la intención del intendente Azcué de eliminar intermediarios para tener un control más directo sobre sus secretarías. «Lo que nosotros descubrimos en estos seis primeros meses de gobierno fue que había muchos procesos que por la práctica administrativa de los gobiernos anteriores realmente eran muy lentos», explicó Sastre, subrayando que estos cambios buscan «darle más eficiencia a la administración y que en definitiva esto redunde también en mejores prestaciones al vecino que inicie un trámite y necesite una resolución expeditiva».
Análisis político
Respecto del impacto político que tendrán estos cambios, más allá de lo operativo y normativo, Sastre opinó que “cuando inició la gestión el Intendente estaba tratando de armar un equipo en base a algunos presupuestos que nosotros veníamos analizando en los equipos técnicos de la campaña. En este marco, se consideró necesario crear una estructura en la que, por ejemplo, el Jefe de Gabinete, que es con quien yo obviamente tengo más relación política y personal, que era Eduardo Caminal, funcionara como un respaldo, como una rueda de auxilio en un montón de aspectos para acompañar al Intendente”.
Abundó que “tenía la función de atender diferentes temas de la gestión, de refrendar los decretos y efectuar el control de las designaciones, de la creación de nuevas orgánicas. Una función muy importante y necesaria en la etapa inicial. Luego, con el paso del tiempo, el Intendente empezó a tener un rol mucho más activo en diferentes temas, le encontró el manejo, podríamos decir, al tablero de control y decidió darle otra impronta a la gestión”.
“Esto lo hemos conversado en un montón de oportunidades – agregó-, inclusive lo ha charlado el Intendente con Eduardo cuando le anticipó los cambios que venían y Eduardo lo comprendió, y por eso él decidió allanar el camino a la reorganización del gabinete”.
Dijo que “en esta lógica, el Intendente interpretó que ya no había necesidad de tener intermediarios a la hora de relacionarse con sus secretarios. Por eso lo que va a hacer el secretario de Hacienda en esta nueva función es simplemente coordinar, pero va a ser una potestad dentro de varias facultades. Simplemente coordinar las reuniones de gabinete, manteniendo así el control de las designaciones y se agrega el control presupuestario, que por ahí es lo más importante para darle más eficiencia a la administración”.
Menos burocracia
Advirtió que “lo que nosotros descubrimos en estos seis primeros meses de gobierno fue que había muchos procesos que, por la práctica administrativa de los gobiernos anteriores, realmente eran muy lentos y esa burocracia redundante era un perjuicio a la hora de imprimirle celeridad a los trámites, por mejor buena voluntad que tengamos”.
Remarcó que “así que un poco también estos cambios apuntan a darle más eficiencia a la administración y que, en definitiva, esto redunde también en mejores prestaciones al vecino que inicie un trámite y necesite una resolución expeditiva”.
Sastre descartó que estos cambios impliquen algún retroceso de la presencia del PRO en la alianza de Juntos por Entre Ríos en la gestión municipal y aseguró que “el PRO sigue teniendo una presencia muy importante con todos los funcionarios. El funcionariado del PRO se mantiene intacto”.
“El caso de la Jefatura de Gabinete -explicó-, fue consensuado, fue charlado entre el intendente y el arquitecto Caminal, que es presidente del PRO Entre Ríos, que sigue conduciendo políticamente nuestro partido, porque al ser presidente y referente provincial tiene esa responsabilidad y es una persona a quien todos los funcionarios y dirigentes del PRO de Concordia consultamos en forma constante y su opinión para nosotros es muy valiosa”.
Remarcó que “en lo que respecta al PRO, nosotros seguimos trabajando de la misma manera y valoramos también mucho los aportes que hemos hecho al Intendente, que el Intendente ha aceptado todo este tiempo y lo sigue haciendo. Yo levanto el teléfono y lo llamo al Intendente y le hago una propuesta y me responde de inmediato, así incluso me ha delegado un montón de cuestiones y también, para este segundo semestre, hay una agenda muy interesante que le está planteando a los concejales y confía plenamente en nosotros para acompañarlo”.