Una mamá percibió que la leche que producía para su pequeño bebé se había vuelto de un color distinto. Ante esta situación, unos especialistas salieron a aclarar por qué ocurría esto que preocupó a varias mujeres que estuvieron expuestas a esta cepa del Covid-19.
Aunque las tasas de contagios han bajado en las últimas semanas, la variante Ómicron del Coronavirus aún mantiene en alerta a una gran cantidad de países en el mundo. Esta cepa ha presentado desde su detecciòn síntomas que difieren con otras variantes del Covid-19. En este caso, la Asociación Australiana de Lactancia salió a aclarar por qué algunas madres lactantes, luego de atravesar la enfermedad, comenzaron a producir leche de color verde.
Tras su aparición en noviembre del 2021, Ómicron ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Según los especialistas, las características que posee esta cepa la distingue de sus predecesoras. En ese sentido, algunos de los signos que presentan los pacientes contagiados con esta variantes son similares, pero también se han descubierto indicios extraños de la variante sudafricana.
En esta ocasión, la Asociación Australiana de Lactancia Materna debió salir a responder todas las consultas que surgieron en dicho país luego de que se descubriera que habían casos de mamás lactantes que producían leche de color verde para sus hijos.
La preocupación de las mujeres se multiplicó sobre todo tras una publicación en Instagram de la madre y directora ejecutiva de la organización de padres australiana Tiny Hearts Education , Nikki Jurcutz, que compartió en la red social que la leche materna de una usuaria se volvió verde después de que ella y su bebé estuvieran en contacto con el Covid.
“Esta es la leche materna de una mamá lactante cuando ella y su bebé dieron positivo por COVID-19. Loco, ¿verdad? Puede parecer un poco asqueroso, pero este increíble cambio de color en la leche significa que los anticuerpos de esta mamá están haciendo lo suyo ¡Y lo están haciendo bien!”, expresaron desde Tiny Hearts Education en la publicación junto a una imagen que evidencia el particular síntoma.
Y continuaron: “Cuando estamos amamantando, nuestros cuerpos están constantemente haciendo lo que es como un escaneo de cuerpo completo, tanto del nuestro como del de nuestro bebé para crear perfectamente la leche materna para la salud óptima de nuestro pequeño amor, así como también para la recuperación de una enfermedad”.
¿Por qué la leche se volvió de color verde?
Desde la asociación australiana, le pidieron a las madres que tomaran este tema «con calma», dado que no represantaba un problema tanto para la mamá como para el bebé. “Los expertos calculan que el cambio en el color de la leche materna se debe a la presencia de más inmunoglobulinas, glóbulos blancos y leucocitos, que combaten enfermedades”, señalaron desde la Asociación Australiana de Lactancia Materna.
El color de la leche materna suele variar. En este contexto, explicaron que el calostro es típicamente amarillento y la leche materna madura generalmente es de color blanco azulado. Sin embargo, existe una amplia gama de lo normal. «La mayoría de las madres desconoce el color, a menos que extraigan la leche”, precisaron. Además, aclararon que si lo consideraban conveniente realizaran una consulta médica para descartar cualquier otra patología.
«Durante la infección activa en lactantes, la cantidad total de glóbulos blancos, específicamente la cantidad de macrófagos, y los niveles de los niveles de TNF aumentan en la leche materna de sus madres. Estos resultados pueden respaldar la naturaleza dinámica de la defensa inmunológica proporcionada por la lactancia de bebés enfermos”, sentenciaron.