Desde un comité de expertos de la OMS recomendaron cómo tendría que aplicarse la tercera dosis contra la COVID-19 según prioridad.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara a través del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, este organismo comenzó a sugerir cuál debería ser el orden de inoculación.
Por su parte, la directora del servicio de Vacunación, Kate O’Brien, indicó qué lapso debería haber entre el segundo componente y este nuevo refuerzo, mientras que el presidente del comité, Alejandro Cravioto, se refirió sobre las vacunas de Sinopharm y Sinovac.
En cuanto al grupo que debería recibir primero una tercera dosis contra el coronavirus, según recomendó la OMS, es el de las personas inmunodeprimidas. Esto aplica a quienes hayan recibido cualquiera de las vacunas que se aplican en la actualidad, ya que con esto podrán “llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, explicó O’Brien.
Sin embargo, en el caso de las vacunas de origen chino, Sinopharm y Sinovac, el presidente del SAGE reveló que “todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”. Por lo tanto, quienes hayan sido inoculados con ellas y sean mayores de 60 años deberían tener prioridad.
Por otro lado, en cuanto al periodo de tiempo que tendría que esperarse para recibir la tercera dosis, la directora del servicio de Vacunación de la OMS advirtió que sea “de uno a tres meses” después de aplicarse la segunda.
En el caso de Argentina, esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que el Gobierno analiza suministrar este nuevo refuerzo. En las mismas declaraciones radiales adelantó que la prioridad podrían tenerla sean quienes “van a cumplir un año desde la primera aplicación”.