En Ginebra, se dio inicio al “diálogo constructivo” entre Rusia y Estados Unidos para reconocer los certificados de vacunación a nivel mundial de La Sputnik V. La OMS no ha emitido ningún comentario sobre el tema.
Mikhail Murashko, ministro de Salud ruso, declaró la supresión de los obstáculos que negaban el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hasta la fecha se han eliminado todas las barreras, por lo que hoy no vemos ningún obstáculo para nuestro trabajo. Y así lo confirmó el Director General de la OMS”, consolidó el funcionario.
Este domingo, Murashko anunció el comienzo de un “diálogo constructivo” entre Rusia y autoridades de Estados Unidos. La conversación nace a raíz del reconocimiento del certificado de viaje con la vacuna Sputnik V. En Ginebra, Murashko resaltó que lo único que queda para ser aprobada son “procedimientos administrativos menores”.
El anuncio del diálogo cooperativo lo publicó la cuenta de Twitter oficial de la Sputnik V (@sputnikvaccine): “El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el 1er. paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas. El ministro de Salud M.Murashko conversó en Ginebra con EE.UU y otros sobre el reconocimiento de certificados de viaje: ‘Este es el inicio de un diálogo constructivo’”, redactaron en el perfil verificado.
La elección de la imagen que acompañó el tweet no fue casualidad. “Mi argentina” es la credencial que desde el mes pasado sirve como documento oficial de viaje, que acredita la vacunación contra el Covid-19 (reemplazando al cartón). La limitación que tienen los viajeros argentinos para ir hacia Estados Unidos ya no es solo el visado, sino que ahora el país norteamericano no acepta a personas vacunadas con la Sputnik V. Aproximadamente hay 10 millones de argentinos inoculados con dicha vacuna.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “solo las personas que hayan recibido todas las dosis recomendadas o autorizadas por la FDA o listadas por la OMS se consideran completamente vacunadas a los efectos de la orientación de la salud pública”. Esto es una limitación que los argentinos deben considerar para viajar a Estados Unidos.
El desarrollo tecnológico no para, y Pzifer inicia pruebas para conseguir una píldora anticoronavirus.