Este viernes en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación se realizó el 2° Encuentro de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas con la participación de productores locales y de la región. Además, se hizo entrega a cuatro huertas comunitarias de cerramientos y materiales que la Municipalidad de Concordia gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Con la presencia del intendente Alfredo Francolini y del Jefe de Gabinete Fernando Barboza los productores expusieron en la feria sus productos y exhibieron la variedad de semillas y material vegetal que luego fueron intercambiadas con el objetivo de poder sembrarlas y multiplicarlas, además de intercambiar experiencias y saberes sobre la actividad productiva.
“Volvimos a realizar el intercambio de semillas, actividad que el año pasado no pudimos hacer por la pandemia. Hoy lo volvimos a hacer con productores de la zona que realizaron un intercambio que consiste en recolección de semillas nativas que los mismos productores van volviendo a sumar en cantidad de especies que estaban perdidas en nuestra zona. También ellos multiplicaron semillas que en el intercambio anterior se realizó con las provincias de Formosa, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones”, explicó la directora de Economía Social Alba Ponce quien estuvo acompañada por la subsecretaría de Empleo Griselda Jachú y las concejales Cristina Guitar y Claudia Villalba.
Ponce además comentó que en la actividad continuaron con la entrega de semillas del programa Prohuerta que llevamos a cabo con el INTA y que proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que además se hizo entrega de de insumos a microemprendedores y productores artesanales de nuestra ciudad que se gestionó con el Ministerio de Desarrollo de Entre Ríos.
“Entregamos tejidos romboidal en algunos casos para cerrar huertas que están empezando y en otros para agrandarla”, explicó la Directora de la Economía Social. En este sentido, las huertas que fueron beneficiadas son la Huerta los Pájaros, Huerta los Tiernos de Carretera la Cruz, la Huerta Cooperativa PECOPER y la Huerta La Segunda.
“La entrega es un compromiso que asumió nuestro Intendente cuando recorrimos las huertas y escuchamos las inquietudes que tienen los productores agroecológicos. Es una política pública en desarrollo para sostener y para desarrollar la producción agroecológica y acompañar a los productores periurbanos y sobre todo generar huertas donde hay muchos comedores comunitarios para que se generen alimentos”, concluyó.