Semana intensa en la interna del peronismo entrerriano. El anuncio de que el paranaense Adán Bahl será el candidato bendecido por Gustavo Bordet, llevó todas las miradas a cómo lo tomaría el peronismo concordiense. El recibimiento fue dispar, logrando un cierre de semana con alineación casi total, salvo el silencio que mantiene el crestismo.
Concordia es la Capital Provincial del Peronismo y el Gobernador es de esta ciudad. Por eso las miradas recayeron en la capital del citrus. Esta vez, el “candidato del oficialismo”, será de la capital provincial.
La primera reacción fue negativa. El ex gobernador Sergio Urribarri fue uno de los primeros en criticar a Bordet. Dirigentes del entorno más cercano a Enrique Cresto, actual Intendente de Concordia y potencial pre candidato a Gobernador, criticaron la decisión. Cielo Petit, Aldo Álvarez y Matías Soto fueron quienes le pusieron nombre al descontento.
El primero en respaldar la decisión de Bordet fue el viceintendente Alfredo Francolini, quien se postula para la Intendencia. Enseguida lo hizo también el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, quien hasta el momento no confirmó si se presentará a las elecciones, pero todo indica que sí.
Y también el Senador Nacional Edgardo Kueider, hombre de confianza del gobernador.
Los siguieron el vocal de Cafesg Eduardo Asueta, también pre candidato a Intendente, el ex secretario de Deportes Marcelo Cresto, las concejales Lías Solís y Alicia Maldonado, el presidente de la Codesal José Luis Rodríguez (estos tres últimos enrolados en el gianismo), el concejal Daniel Cedro, referente del Frente Entrerriano Federal, la ex concejal Cristina Salas, la pre candidata a Viceintendente Griselda Di Lello, entre otros.
Finalizando la semana, el gobernador convocó a la gran mayoría de los dirigentes del peronismo entrerriano para respaldar la candidatura de Bahl. Prácticamente el 99% de los Intendentes, Viceintendentes, Concejales, Legisladores y Funcionarios asistieron al acto en Paraná.
Allí se vio a varios concordienses que hasta el momento habían guardado silencio. El diputado provincial Néstor Loggio y el senador Armando Gay. Del primero se descartaba un apoyo. Llamó la atención la presencia del Senador.
El representante del Departamento Concordia en la Cámara Alta hizo el lanzamiento de su candidatura a Intendente con el acompañamiento de Enrique Cresto en el Teatro Odeón. Su silencio inicial hizo suponer que se encolumnaba en una virtual pre candidatura de Cresto. Su aparición en el acto de Bordet para respaldar a Bahl, ¿puede interpretarse como un distanciamiento del sector de Cresto o bien como un guiño de una declinación de Cresto a su precandidatura?
La ausencia de Enrique Cresto, hay que mencionarlo, se justifica con su participación en un encuentro regional en Montevideo (ROU) relacionado a las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas. Mientras que la ausencia del intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio tiene que ver con la confirmación pública que ya hizo sobre que participará de las PASO.
Si se trata de sumar y restar, hay que decir que Bordet logró acumular amplios sectores del peronismo concordiense detrás de la candidatura de Bahl. Además de la totalidad de los Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento.
El cierre de la semana política, abre varios interrogantes a nivel local. ¿El espacio de Enrique Cresto disputará la Intendencia? En Zona de Opinión (Radio Zona), Aldo Álvarez anticipó que si bien no han definido candidato a nivel local, sí participarán. ¿Francolini está cada vez más alejado de Cresto? ¿Armando Gay se encolumnará detrás del crestismo o del bordetismo? ¿Cómo jugará el urribarrismo? ¿Ángel Giano confirmará su precandidatura?