Desde el oficialismo esperan lograr la media sanción en la Cámara de Diputados en los próximos días. Martín Guzmán inaugurará la discusión, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
Llegó tal vez el día más esperado en lo que va del año en el ámbito político argentino. Comienza este lunes el tratamiento parlamentario del proyecto de ley que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo se da en medio de una fuerte expectativa por el resultado que pueda tener la discusión, ya que aún el gobierno nacional no tiene los votos garantizados para una aprobación.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, será quien inaugure la discusión, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado oficialista Carlos Heller, y de Finanzas, que se constituirá este lunes mismo, antes de la llegada del funcionario.
Además, expondrán y responderán preguntas de los legisladores el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, junto a otros funcionarios del equipo económico. Los funcionarios intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del plan económico acordado con el organismo internacional.
¿Cómo continúa el debate por el acuerdo del FMI?
El cronograma continuará el día martes, cuando se presentarán organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que puedan expresar su posición sobre el apoyo o no al acuerdo con el FMI.
La idea del oficialismo es que el miércoles comience el debate libre en la comisión de Presupuesto. Según la extensión que tenga esa discusión, el jueves o el viernes se convocará a una sesión especial —la primera del año— para llevar el proyecto al recinto.
Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde -en caso de llegar a finales de esta semana- tendrá otro difícil camino.
La fecha límite que se planteó el gobierno es el 22 de marzo, día que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría si se tiene el acuerdo cerrado.
Desde fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista de Diputados estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara. Calculan unos 90 legisladores propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios.
Los principales puntos del proyecto
El texto consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Manzur, y dos anexos adjuntos.
La llegada del proyecto al Congreso se demoró un día más de lo previsto porque, a solicitud de un sector de Juntos por el Cambio y de algunos diputados del Frente de Todos, se pidió el desdoblamiento de un artículo de la redacción original en dos diferentes.
El objetivo era que el aval al acuerdo —objeto principal de la iniciativa— quedara separado del artículo que remite a los anexos en los que se explica el financiamiento, más conocido como el detalle de la «letra chica». Hecha esa variante, el proyecto tomó estado parlamentario y fue distribuido en formato impreso y digital a todos los legisladores.
El envío se produjo un día después de que se anunciara oficialmente que Fernández y Guzmán cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda récord de aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó la administración de Mauricio Macri.
Las voces del oficialismo en la previa de las exposiciones en el Congreso
Con el proyecto ya girado a las comisiones, el presidente de la Cámara, Sergio Massa (Frente de Todos), señaló que «apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado. Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno».
Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, consideró que «el Congreso de la Nación se dispone a dar un debate histórico, por lo inédito», y que «nunca un programa con el Fondo Monetario Internacional fue tratado por el Parlamento argentino para aprobarlo o rechazarlo».