Los tres estudiantes de la Escuela ORT iniciaron una aplicación que ayudará en diversos temas que se les presentan a las personas día a día. En principio, la plataforma funciona en ciertas regiones de la Argentina.
Tres jóvenes de nuestro país idearon una plataforma destinada a resolver situaciones de la vida cotidiana que requieran una solución legal, sin tener la necesidad de llegar a la asistencia de abogados.
La aplicación se llama Simplex: derechos de bolsillo y fue creada por Facundo Rosa (24), Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25), quienes son egresados de la Escuela ORT. Sea una situación crucial como un despido injustificado, o un mal momento en el supermercado por una oferta que no se quiso respetar, todos los días los ciudadanos nos encontramos perdiendo la oportunidad de tener a la ley de nuestro lado porque acceder a ella resulta mucho más difícil de lo que debería.
Ante este problema nació esta plataforma y fue Facundo quien convocó a sus compañeros con el objetivo de desarrollar una herramienta que permitiera a cualquier ciudadano, con su celular a mano, poder defender sus derechos ante los diferentes escenarios de la vida, y apoyándose en la ley que así lo dicta.
“La asesoría legal por parte de abogados tiene que ser remunerada porque es un trabajo, y muchas veces nos llegan consultas por situaciones tan complicadas o específicas que sin duda requieren un abogado, pero hay muchísimas otras donde el mayor culpable de la violación de nuestros derechos es la ignorancia. A veces pareciera que las leyes las redactan complicadas a propósito para que las entiendan unos pocos. SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de nuestros derechos”, sostuvo Facundo.
SimpLex: disponibilidad
SimpLex es una aplicación móvil disponible para iOS y Android, (también disponible en su versión web para escritorio y móvil), diseñada para resolver problemas cotidianos con su respuesta legal y utilizando un lenguaje sencillo.
Al abrir la aplicación, uno puede buscar el problema que está teniendo buscando, por palabras, o por lugar: indicando donde sucede la situación, y seleccionando qué clase de problema es, el usuario puede encontrar lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor.
En el caso de que no encuentre lo que está buscando, el usuario puede enviarle a SimpLex su consulta para que sea respondida en menos de 24 hs y, cuando corresponda, sea incorporada a la base de datos para que esté disponible para otros usuarios.
“Cuando empezamos a cargar la base de datos, después de cubrir lo básico, nos dimos cuenta de que la parte más difícil no era buscar la respuesta legal, que ley era y redactarlo para que lo entienda cualquiera, sino que se nos ocurrieran las situaciones”, agregó Manuel Alfonso.
¿Dónde se utiliza?
Una consulta que sobrevuela en el aire de todos es dónde se puede usar esta plataforma, a lo cual hay que decir que la App empezó a funcionar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde por la densidad poblacional, los problemas cotidianos que pretende resolver la app pueden ser encontrados en cada esquina.
Ahora, el equipo de trabajo se encuentra profundizando en el contenido con vigencia legal en lo que es la Provincia de Buenos Aires, y con la idea de una permanente expansión en Argentina que lleve a la eventual integración de las demás provincias que componen a nuestro país, aunque esto también dependerá el éxito que tenga esta nueva iniciativa.