La ministra de Economía de la Nación detalló parte de la «hoja de ruta» que tendrá el Gobierno Nacional y expresó: «No vamos a gastar más de lo que tenemos».
La titular del Palacio de Hacienda indicó que el objetivo general de la nueva gestión es “asegurar el equilibrio fiscal”.
Destacó en el comienzo que el contexto de guerra en Ucrania «afecta mucho a la Argentina» pero señaló que, pese a esa situación «inédita», la «matriz estructural de la Argentina está intacta», y sostuvo que la intención del Gobierno es «mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo».
A Batakis la acompañaron en el Palacio de Hacienda el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, la titular del AFIP Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el minsitro de Turismo y Deportes Matías Lammens y el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Julián Domínguez.
La ministra de Economía indicó que se llevará a cabo la creación de un comité asesor de deuda que analice y recomiende en cuestiones relacionadas a la deuda soberana en pesos.
Batakis indicó que se llevará a cabo la creación de un comité asesor de deuda que analice y recomiende en cuestiones relacionadas a la deuda soberana en pesos.
En dicho marco, aseguró que «se mantienen las metas acordadas con el FMI» en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de 44.000 millones de dólares.
Se dispuso además que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real».
Además, comunicó que se realizará una modificación en la ley de administración financiera. El fin sería que «el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado» y no solo a la administración central.
Se utilizará el sistema de cuentas únicas como sucede en la mayoría de las provincias, con el “objetivo garantizar poder planificar el uso eficiente de los recursos”, manifestó Batakis. Permitiría un ahorro de 600.000 millones de pesos anuales.