Social de la provincia de Córdoba, Paulo Cassinerio; el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi; y el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider.
El tema central de este encuentro fue “Boleta Única de Papel. Perspectivas, diferencias y oportunidades”, el cual dio marco para que las y los disertantes hicieran referencia, entre otros aspectos, a la tradición de la boleta sábana y otros modelos posibles; las experiencias realizadas en otras provincias; la transparencia y la seguridad del proceso electoral con este nuevo instrumento; el rol de los partidos y el electorado; el cuidado del ambiente y las buenas prácticas para la implementación de una reforma política.
FRASES DESTACADAS
Tchintian: «En la mayoría de las democracias es el Estado el que centraliza la producción y la distribución del instrumento de votación, esto es lo que hace la diferencia sustantiva con otros sistemas. La boleta única no es mejor porque vaya a ser más barata o más transparente, sino por la capacidad que tiene para traducir mejor la preferencia de una persona al votar. La mejor experiencia al votar».
Lodi: «El debate por la boleta única está presente prácticamente en todas las provincias, y tiene que ver con que estamos repensando nuestra democracia después de 40 años. Hay que pensar en una boleta única que se adapte a Entre Ríos, a su normativa, recursos humanos, idiosincrasia, cultura política. Hay momentos de oportunidad y momentos de factibilidad. Hoy tenemos voluntad política y estamos en un momento factible para la Reforma».
Cassinerio: «La experiencia en Córdoba nos marca que es la forma más económica, más democrática, más rápida de llevar a cabo este proceso. Es más transparente, demanda menos recursos humanos. Esto garantiza que cada expresión política tenga representatividad. El modelo de boleta única es el método apropiado y necesario, que garantiza más y mejor democracia».
Lombardi: «En Mendoza, con la Boleta Única Papel hoy tenemos mayor equidad partidaria, porque sólo el Estado reparte las boletas. Disminuye el costo electoral. Elimina ciertas prácticas electorales que tienen que ver con la compra de votos, etc. Hay mucha libertad para hacer votos cruzados, ante la simplicidad que implica y evita el corte de boleta. Y por supuesto, todo esto mejora la calidad institucional, de eso se trata».
Kueider: «Hoy la Boleta Única de Papel en Nación es inminente. Meses atrás recomenzamos en el Senado el debate para destrabar algunas diferencias, y eso es determinante para definir hacia qué modelo y diseño de boleta avanzamos. El año que viene vamos a tener muy probablemente boleta única para elegir autoridades nacionales. En Entre Ríos sería interesante ir por el mismo modelo de Nación».
La moderación del encuentro estuvo a cargo del periodista local Darío Buffet. El público pudo participar a través de un formulario en línea donde se volcaron comentarios y preguntas para los expositores.
Cabe mencionar que este ciclo dio inicio a principios de agosto, con un encuentro en Paraná, y tendrá continuidad en el mes de septiembre en Concepción del Uruguay. Fue declarado de interés por las dos cámaras legislativas de la Provincia; y ha sido respaldado por municipios y por amplios sectores políticos y sociales de todo el territorio entrerriano.
En Concordia, fue declarado de interés por el Concejo Deliberante y a propósito de ello la viceintendenta y presidente del cuerpo, Magdalena Reta de Urquiza, le entregó el documento al rector donde consta dicha declaración.