En declaraciones a «Lo que queda del día», por Oíd Mortales Radio, Guillermo Marcone, dirigente y referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en Concordia y Entre Ríos, analizó el escenario político en la provincia, compartió su visión sobre el crecimiento del espacio al que pertenece y habló de las aspiraciones de este sector dentro de la coalición Juntos por Entre Ríos.
Marcone destacó la importancia histórica del MID en la política argentina, recordando que «el MID no es un partido nuevo, fue fundado en el año 58 por Frondizi y Frigerio, y fue parte del gobierno de Frondizi. Instalaron fundamentalmente la palabra desarrollo en el vocabulario político». Con una larga trayectoria personal dentro del partido, Marcone añadió: «Desde que tengo 15 años estoy en el MID. Mi padre fue presidente del MID Concordia, he participado en toda la historia del MID», recordó.
En la actualidad, el MID está enfocado en recuperar su personería jurídica en Entre Ríos, un objetivo clave para afianzar la institucionalidad del espacio. «Estamos trabajando en eso. Formo parte de la Junta Promotora y el objetivo principal que tenemos hoy es lograr la personería jurídica, ya quedar tranquilos con eso y seguir haciendo crecer el MID», explicó Marcone, quien también informó que ya han conseguido los 4,000 avales necesarios y que el partido tiene presencia en los 17 departamentos de la provincia.
El MID como parte de una alianza estratégica
El dirigente subrayó la integración del MID en la coalición Juntos por Entre Ríos, resaltando su participación activa en las últimas elecciones: «Cuando empezamos a trabajar en el MID acá en Concordia, nuestra aspiración era ser parte de la construcción política de Juntos por el Cambio y las definiciones electorales. Lo logramos con creces; tuvimos un candidato a diputado nacional, dos candidatos a diputado provincial, y varios candidatos a concejales». Según Marcone, el MID ha logrado establecerse como un actor importante dentro de la alianza, con miembros ocupando cargos en ámbitos ejecutivos tanto municipales como en Provincia.
Asimismo, Marcone reafirmó el compromiso del MID con el desarrollo productivo, señalando que «nosotro somos desarrollistas y desde esa mirada nos enfocamos en el crecimiento de la provincia. Vemos esta etapa como una oportunidad de poner en el centro el desarrollo productivo de la provincia. Tenemos una provincia absolutamente rica, turísticamente y productivamente y con toda la potencialidad como para consolidar su crecimiento», argumentó.
Marcone en la función pública: de Vialidad a la Agencia Provincial de Bienes del Estado
Durante la entrevista, Marcone también habló sobre su breve experiencia en el distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, donde se dedicó “a mejorar la infraestructura vial clave para la producción” de la provincia. «Lo más importante de mi breve paso por Vialidad fue que se lograron delinear políticas para mejorar los caminos de la producción. En poco tiempo pudimos reactivar toda la repavimentación de la Ruta 12, encaminar algunas obras y proyectar otras, marcando también algo que necesita ser prioridad en la agenda de Vialidad Nacional que es la Ruta 14, que es la Ruta del Mercosur y una prioridad para el desarrollo económico de la provincia», remarcó.
A pesar de haber sido desplazado de su cargo en Vialidad por una decisión política, Marcone afirmó que sigue comprometido «con Entre Ríos, con la gestión de Rogelio Frigerio y con el gobierno local de Francisco Azcué». En este marco, por pedido del Gobernador, actualmente Marcone está colaborando en la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de la Provincia: «Estamos trabajando en la propuesta del Gobernador, en darle forma, en aportar las ideas que se necesitan en la infraestructura, la orgánica. Es una agencia descentralizada que cumplirá un rol muy importante en esta gestión y esa es la tarea en la que estoy abocado», reveló a “Lo que queda del día”.
¿Qué es la AABIPER?
Al respecto, desde el Gobierno Provincial se informó oportunamente que «esta nueva Agencia permitirá contar con una herramienta de administración y gestión de los bienes inmuebles de la provincia para poder reordenar toda la administración pública, bajar el gasto público en alquileres y poder ser más eficientes en el cuidado del recurso provincial inmobiliario. Por otra parte, se apunta también a mejorar y a generar dentro de los edificios estatales programas de racionalización de espacios físicos y de atención y de mejora de las condiciones de trabajo del personal, con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la planta edilicia en uso, a fin de que pueda absorber las necesidades presentes o futuras», explicaron.
Entre los objetivos del nuevo organismo, cuya creación actualmente debaten senadores y diputados, estarán la “coordinación y ejecución de las políticas, normas y procedimientos atinentes a la actividad inmobiliaria estatal, el control permanente de la misma y la intervención en toda operación inmobiliaria de todos los organismos, entidades y empresas que conforman el Estado Provincial”. A su vez, la “promoción del desarrollo económico, productivo, social y ambiental, y la generación recursos económicos, a partir de operaciones inmobiliarias sobre los inmuebles bajo su administración y los que oportunamente adquiera”, según expresa el proyecto en estudio en la legislatura entrerriana.