Los hospitales Geriátricos y Residencias de Larga Estadía han recibido pedidos de familiares de las personas mayores institucionalizadas, para retirarlas y pasar las fiestas.
El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para poder satisfacer estos pedidos, manteniendo los cuidados necesarios.
En virtud del actual contexto epidemiológico por la Pandemia de Covid-19, que permite un desarrollo de actividades prácticamente normal, y con el fin de resguardar a las personas mayores (grupo en el que los esquemas de vacunación se han ido completando de acuerdo al Plan Rector de Vacunación), es importante continuar con las medidas necesarias para la prevención de la transmisión del virus protegiendo a esta población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma grave. Esto cobra especial importancia ante la proximidad de las fiestas de fin de año, donde proliferan los encuentros sociales y familiares.
Cabe recordar que el distanciamiento físico, en función de preservar a esta población de riesgo, ha afectado, indudablemente, la salud emocional de las personas mayores, quienes estuvieron alejadas de su red de contención. Por lo tanto, es importante y beneficioso que retomen los espacios de encuentro y socialización con sus afectos.
Desde el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, teniendo presente que se acercan las fiestas de fin de año, considerando que en el último año y medio no se pudo disfrutar plenamente de los afectos, y dado que los hospitales Geriátricos y las Residencias Geriátricas y Gerontológicas de toda la provincia están recibiendo pedidos para que las personas mayores institucionalizadas puedan festejar en familia, se hace un llamado a los familiares que quieran compartir un momento con sus adultos mayores, para que se adopten las medidas de cuidado necesarias.
El responsable de la Unidad, Esteban Sartore, indicó: “Se solicita que las precauciones sean extensivas no sólo para aquellos que van a tener la visita de un familiar mayor que viva en una residencia de larga estadía, sino también en toda reunión social donde vayan a estar presentes personas mayores”.
El funcionario recordó que no hay que perder de vista que la Pandemia por Coronavirus no terminó, y es por eso que, “tanto en los casos en que el adulto mayor institucionalizado realice una salida de la institución para pasar tiempo con sus seres queridos, como en todo encuentro donde estén presentes los abuelos, es importante que las familias tengan en cuenta una serie de cuidados”, señaló.
Las recomendaciones
- No reunirse en grupos numerosos.
- Se sugiere que la reunión sea al aire libre o en ambientes ventilados.
- Tratar de mantener el uso del tapabocas el mayor tiempo posible.
- Mantener la higiene de manos (mediante lavado frecuente o uso de alcohol en gel).
- Cuidar que cada uno de los presentes mantenga bien identificado su vaso y sus utensilios.
También se recomienda encarecidamente que todos los asistentes tengan colocada, al menos, una dosis de la vacuna contra el virus. “Hoy está demostrado que la vacuna y la conciencia social de cada uno son las únicas medidas para que nuestras personas mayores sigan estando a nuestro lado, por mucho tiempo más”, completó Sartore.