En pista llegó primero Facundo Della Motta, pero fue recargado con 5 segundos. Y eso modificó todos los resultados. Más de 45.000 personas se dieron cita en el autódromo. Mariano Werner fue tercero.
El Turismo Carretera tuvo en Paraná una definición de película. En pista llegó primero Facundo Della Motta, pero fue recargado con 5 segundos por los comisarios deportivos; con ello venció Leonel Pernía quien heredó el triunfo cuando abandonó Valentín Aguirre sobre el final. Mariano Werner terminó tercero y se metió en la Copa de Oro.
La primera fila de la final estaba conformada por el Dodge de Facundo Della Motta y el Torino de Leonel Pernía. Detrás aparecían el Toyota de Matías Rossi y el Dodge de Valentín Aguirre, todos postulantes a la victoria y a la bolsa grande de puntos gordos que otorgaba esta final.
Della Motta tomó la punta desde el inicio, con Aguirre que superaba rápidamente a Pernía y a Rossi para colocarse como nuevo escolta del sanjuanino y revivir lo que fue el duelo entre ambos durante la segunda serie.
Werner daba cuenta de Rossi durante los primeros giros de la carrera y se posicionaba en el cuarto lugar, mientras que, detrás, pilotos como Canapino buscaban avanzar en el clasificador, lejos de los puestos de vanguardia, aunque con la tranquilidad de tener en el bolsillo la Etapa Regular.
Sin embargo, cuando discutían por ver quien mantenía o lideraba la carrera, una leve pasada en la chicana detrás de la recta principal por parte de Della Motta fue suficiente para que los comisarios deportivos lo sancionaran con 5 segundos, lo que depositaba a Aguirre como el nuevo puntero real de la carrera.
Luego, un roce entre Todino y Canapino terminó en un trompo del arrecifeño y ambos retrasados en el clasificador. Aunque los golpes de escena no quedaron allí, porque Aguirre, que venía como líder, rompió su motor y abandonó, señala TC La Revista. Esto permitió el salto de Pernía a la vanguardia, siendo que Della Motta se mantenía como puntero en pista, pero no podía escaparse de sus rivales y descontar la sanción.
Sobre los metros finales, un desliz de Werner fue suficiente para que Rossi pasara a ser el nuevo escolta de un Pernía que se encaminó hacia la meta, la victoria, los puntos y la clasificación a la Copa de Oro.
Luego de 25 vueltas, cayó la bandera de cuadros y decretó el triunfo de Leonel Pernía, escoltado por Matías Rossi y tercero terminó Mariano Werner.
Cómo es el circuito del Turismo Carretera en Paraná
El autódromo de la ciudad de Paraná es un circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se hace continuamente doblando, por lo que la puesta de las suspensiones es muy importante. El chasis debe patinar poco y deslizarse lo suficiente para que el motor no se caiga en potencia.
Calendario TC 2022: cuándo es la próxima carrera en el Turismo Carretera
Viedma (13 de febrero) – REALIZADO
Neuquén (6 de marzo) – REALIZADO
Concepción (27 de marzo) – REALIZADO
Toay (17 de abril) – REALIZADO
Termas de Río Hondo (8 de mayo) – REALIZADO
Rafaela (29 de mayo) – REALIZADO
Concordia (26 de junio) – REALIZADO
Posadas (17 de julio) – REALIZADO
San Juan (7 de agosto) – REALIZADO
Paraná (28 de agosto) – REALIZADO
San Luis (18 de septiembre)
Comodoro Rivadavia (9 de octubre)
San Nicolás (30 de octubre)
Toay (20 de noviembre)
San Juan (11 de diciembre)