En julio un grupo de ciberdelincuentes se apropió de la información de usuarios de Twitter. La empresa lanzó un comunicado sobre lo sucedido.
Twitter confirmó mediante un comunicado que la red social fue hackeada por ciberdelincuentes que lograron obtener datos de un enorme número de personas. Dos semanas atrás, en un foro de compra y venta de datos personales, la información estimaba un aproximado de 5,4 millones de cuentas.
“Podemos confirmar que el impacto fue global”, expresó un representante de Twitter en un correo electrónico. Sin embargo, a diferencia del foro, añadió: “No podemos determinar exactamente cuántas cuentas se vieron afectadas o la ubicación de los titulares de las cuentas”. A pesar de esto último, especialistas en ciberseguridad estiman que la cifra que apareció en Internet es acertada.
Las cuentas más afectadas por la intromisión de los delincuentes son aquellas que utilizan seudónimos, ocultando sus nombres de nacimiento. Bajo esta lógica, también se añaden a los “bots” o “trolls”, que tienen objetivos distintos a quienes solo quieren permanecer anónimos. El problema es que el hackeo expuso los números de teléfono y los mails que utilizaron para crear su usuario. La red social afirmó que notificará a los afectados.
“Estamos publicando esta actualización porque no podemos confirmar todas las cuentas que se vieron potencialmente afectadas, y somos particularmente conscientes de las personas con cuentas seudónimas que pueden ser atacadas por el Estado u otros actores”, aseguraron desde la empresa en un blog. Además, informaron que se dieron cuenta del problema a través de una noticia en un medio de comunicación.
“Si opera una cuenta de Twitter seudónima, entendemos los riesgos que puede presentar un incidente como este y lamentamos profundamente que esto haya sucedido”, continuaron. “Para mantener su identidad lo más oculta posible, recomendamos no agregar un número de teléfono o dirección de correo electrónico conocidos públicamente a su cuenta de Twitter”, finalizaron en el comunicado de prensa que lanzaron.