El pago sería por única vez y se financiaría a partir de un gravamen a la renta inesperada que registraron sectores como el agro, la minería y el petróleo tras el aumento de precios internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán esta tarde medidas para mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los sectores más vulnerables. Según trascendió, el proyecto prevé obtener recursos adicionales de los rubros que tuvieron una “renta inesperada” por la suba de los precios internacionales.
De este modo, el Gobierno espera sumar ingresos para los trabajadores informales y los monotributistas de las categorías más bajas, con un mecanismo similar al del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) aplicado en el marco de la pandemia.
El ministerio de Economía continúa trabajando en los detalles del paquete de medidas que se dará a conocer cerca de las 18 horas, a través de un anuncio conjunto entre el Presidente y Guzmán desde la Casa Rosada.
La ayuda extraordinaria alcanzará a los sectores más golpeados por el aumento de precios registrado en los últimos meses, pero que quedaron afuera de las paritarias y del último bono de $6000 que lanzó el Gobierno para jubilados de menores ingresos, para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y el refuerzo a la Tarjeta Alimentar.
El pago sería por única vez y estará dirigido a quienes trabajan «en negro» y a los monotributistas de las categorías más bajas, es decir, unas 6 millones de personas.
¿Cómo se financiará?
La idea de aplicar un gravamen a la renta inesperada que distintos sectores tuvieron por la disparada de precios que causó la guerra entre Rusia y Ucrania, surgió en la reunión del equipo económico convocada por el Ministro, previo a su viaje a Estados Unidos, donde participará de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
La medida fue anticipada por el propio Guzmán hace una semana. «Estamos trabajándolo. Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta», apuntó en diálogo con C5N.
El proyecto afectaría a las empresas del agro, minería y petróleo que registraron ganancias extraordinarias que no fueron destinadas a inversiones o contratación de empleados. Según trascendió, se les aplicará una retención por única vez del 15% extra de Ganancias, con posibilidad de deducirlo ante la prueba de incorporación de nuevo personal y/o inversión en la producción.